AFP.– Un avión con 303 pasajeros de nacionalidad india que iba a Nicaragua está bloqueado desde el jueves en un aeropuerto a 150 kilómetros de París, Francia, por sospechas de «tráfico de personas», anunció la Fiscalía francesa.
El Airbus A340, procedente de Emiratos Árabes Unidos, fue inmovilizado en la pista del aeropuerto de Vatry después de que las autoridades recibieran «una denuncia anónima» de que el avión transportaba a pasajeros indios que podrían «ser víctimas del tráfico de personas», indicó a AFP la Fiscalía de París.
Una fuente cercana a la investigación indicó que el avión hizo una escala en Vatry para repostar carburante y que es posible que el objetivo de los pasajeros indios era viajar a Nicaragua para intentar desde allí entrar de forma irregular a Estados Unidos o a Canadá.
La Fiscalía indicó que abrió una investigación «para comprobar si existen indicios que apoyen las sospechas de que hay un tráfico de personas» coordinado por una banda organizada, un delito castigado con una pena de 20 años de cárcel y una multa de tres millones de euros (3,31 millones de dólares).
«El caso se sometió a la Dirección Nacional de Policía Fronteriza, la Gendarmería de Transporte Aéreo y la brigada de investigación de Vitry-le-François, que están realizando interrogatorios y verificando las condiciones y los fines del transporte de los pasajeros», declaró también la Fiscalía.
Nota relacionada: Cae por tráfico de personas un nicaragüense que transportaba a tres chinos
Intervención de las autoridades
La prefectura del departamento de Marne, en el noreste de Francia, indicó que el vuelo de la aerolínea rumana Legend Airlines «permanece inmovilizado en la pista del aeropuerto de Vatry tras su aterrizaje en la tarde» del jueves, después de una operación de las autoridades de transporte aéreo.
La prefectura confirmó a AFP que el avión sigue en tierra este viernes.
Según la página web especializada Flightradar, Legend Airlines es una pequeña compañía que cuenta con una flota de cuatro aviones, entre ellos dos A340-313.
Los pasajeros, que en un primer momento estaban retenidos en el avión, tienen ahora acceso al vestíbulo del aeropuerto gracias a dos decretos publicados el jueves en la noche y el viernes por la mañana por el prefecto de Marne. Allí disponen de «camas individuales» y han podido comer, según la prefectura.
El acceso al aeropuerto estaba bloqueado el viernes por la tarde por un dispositivo de la policía, indicó un periodista de AFP.
El pequeño aeropuerto de Vatry, a unos 150 km al este de París, recibió unos 62.000 pasajeros en 2022, principalmente en vuelos de compañías de bajo coste, según la Unión de Aeropuertos Franceses.