Internacional. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llamó este viernes a “alzar la voz” ante las faltas democráticas en la región, durante su discurso a los cancilleres reunidos en el pleno de la 53 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Blinken abrió su intervención en la OEA asegurando que mientras se reunían, “varios gobiernos de las Américas están cuestionando la relevancia de la OEA y la democracia en general”. En ese sentido, llama a reforzar “la democracia en su capacidad perdurable de renovación y revitalización”.
Aunque no hizo referencia a países específicos de la región, el secretario de Estado aseguró que se deben continuar “destacando las violaciones generalizadas de los derechos humanos perpetradas por gobiernos autoritarios y buscar formas de hacerlos responsables de manera adecuada”.
Sus declaraciones ocurren el mismo día en que se planea llevar a votación ante la Asamblea General una resolución condenatoria sobre Nicaragua -de la que EEUU participó en su redacción- para exigir al gobierno de Daniel Ortega que, entre otras cosas, “cese la persecución a la iglesia Católica” y garantice la protección de derechos humanos en el país.
“Tenemos que hacer oír cuando nuestras democracias compañeras se desvían de los principios que todos hemos acordado defender repetidamente. Cuando los líderes elegidos democráticamente en nuestra región tratan de debilitar las instituciones independientes que brindan controles y equilibrios… no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que hablar”, señaló Blinken.
Le puede interesar: Piden a la OEA más “presión” sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela
Plan de Acción sobre Salud en la región
Por otro lado, Blinken hizo un llamado a adoptar formalmente el Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas.
“Le pido a este grupo que adopte formalmente ese plan y trace un nuevo rumbo para fortalecer la salud pública en las Américas durante los próximos siete años. Al hacerlo, se comprometerá a invertir más recursos en nuestros sistemas de salud y fuerza laboral. También, mejorar el acceso a los servicios de salud desde la atención primaria hasta el apoyo a la salud mental”, dijo Blinken en su discurso.
Los ministros y embajadores presentes aprobaron por aclamación la implementación del plan que develó por primera vez durante la novena Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles en 2022, cuando los jefes de Estado de los gobiernos del hemisferio se comprometieron en lograr un consenso sobre el mismo.
Al aprobar el plan de acción, los ministros se comprometieron a ejecutarlo para el año 2030. El documento establece nueve acciones concretas que incluyen abordar los efectos de la pandemia de COVID-19. Igualmente, abordar los retos económicos de la recuperación post-pandemia, fortalecer los sistemas de salud, entre otros.
Debilidades del sistema de salud en las Américas
Esto, pues según el funcionario estadounidense, el virus “reveló debilidades” de los sistemas de salud en las Américas. Además, los países se comprometieron a incorporar nuevas herramientas digitales para las instituciones de atención médica.
«El camino para llegar a los consensos alcanzado ha sido fácil. Pero destaco la voluntad y el compromiso de todas las delegaciones para llegar a buen puerto», dijo Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay tras la aprobación del plan.
«Estamos seguros de que el plan será una importante herramienta para expandir los accesos a servicios de salud», agregó la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.
Blinken promovió “compromisos compartidos” entre los ministros de la región que incluyan “fortalecer la democracia”. Esto para “permitir” que los gobiernos “aprovechen al máximo la Carta Democrática Interamericana y amplíen nuestras herramientas para construir democracias resilientes”.
El secretario de Estado hizo un llamado adicional a capacitar líderes jóvenes. Además de garantizar que observadores electorales de la OEA “puedan operar libres de amenazas de hostigamiento o cualquier otra presión indebida”.
“Podemos abordar el mayor desafío que enfrentan nuestras naciones de una manera que ninguno de nuestros países podría hacer solo. Trabajando juntos podemos construir un futuro que realmente brinde resultados concretos para nuestra gente”, sentenció Blinken.
De igual importancia: AMLO pide que desaparezca la OEA: “No sirve para nada”