Tegucigalpa, Honduras. Por su supuesto vínculo con el narcotráfico y el lavado de activos, autoridades del Ministerio Publico (MP) realizaron el aseguramiento de 113 bienes del alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilés López.
A través de la “Operación REAL”, se lograron allanar 11 viviendas e inspeccionar 4 negocios del alcalde. Estas acciones se han realizado en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.
Además, se aseguraron 43 vehículos y 3 sociedades mercantiles. Estos serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
De la misma manera, se ejecutaron cinco órdenes de captura contra el alcalde y sus familiares.
Propiedades incautadas
Una de las propiedades que ha sido allanadas es una casa ubicada en Lomas del Guijarro, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Junto a la primera vivienda, también se allanó una segunda casa, que era propiedad del alcalde nacionalista.
Asimismo, se realizó el aseguramiento de dos viviendas en San Pedro Sula, en una de las zonas de alta plusvalía de la ciudad industrial. Según las autoridades, una de las residencias pertenecía a los Leiva Ríos, familiares del alcalde.
Minutos más tarde, se reportó la captura del alcalde Avilés en la colonia Los Limonares de San Pedo Sula.
Lea además: Capturan alcalde de Talanga, Roosevelt Aviléz, en vivienda de SPS
Siempre en San Pedro Sula, a media cuadra de la primera casa, se allanó una segunda. Según las autoridades policiales está era de una persona vinculada con Roosevelt, la cual fue detenida para ser investigada.
Las autoridades trasladarán a los detenidos hasta la capital política, ante un juez de jurisdicción nacional.
También en Talanga
Mientras tanto, en el municipio de Talanga, se aseguró una finca denominada «La Esmeralda», la cual pertenecía al alcalde.
Según informó el MP, ya se habían recibido varias denuncias en los años 2014 y 2015. Sin embargo, tras realizarse investigaciones del patrimonio del denunciado y su núcleo familiar, se logró establecer la existencia de un aumento evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos.
Roosevelt Avilés no pudo justificar los 164 millones 474 mil 934 de lempiras en los que están valoradas sus propiedades.
La esposa de Roosevelt Avilés es otra de las implicadas en el caso, por no poder justificar 157 millones 452 mil 974 lempiras.
Además, se le allanaron varios negocios en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Talanga. Mismos que serán investigados por las autoridades del MP.
Se está a la espera que las autoridades del MP brinden un informe detallado de todos los bienes asegurados, que hasta el momento han sido al rededor de 7.
Hasta el momento los detenidos son cuatro: Nancy Mareyil Santos Ríos, esposa del alcalde, quien intentó ser diputada del Congreso Nacional, Fabio Avilés, hijo del alcalde, Cesar Vladimir Leiva, familiar del alcalde y Roosevelt Avilés, alcalde de Talanga.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.