COPÁN. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en acompañamiento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguró más 70 bienes de los “Los Pelones” y “Los Sabuesos”.
En este sentido, estas estructuras criminales serían los sucesores de los Valle Valle y Macho Prieto.
Le puede interesar – Aseguran propiedades a empresarios ceibeños en Atlántida y Yoro
De esta manera, las autoridades hondureñas desarrollaron la “Operación Fariseo” en La Entrada, El Florido y La Jigua, lugares ubicados en el departamento de Copán.
Como resultado del operativo, los elementos de seguridad inspeccionaron varios negocios, un predio, una fábrica y una iglesia presuntamente a estas células criminales.
En las imágenes se pueden ver a los agentes de la ATIC realizar las investigaciones pertinentes en los lugares asegurados.
Asimismo, las autoridades indicaron que se decomisaron 49 vehículos que pertenecen a esta banda que opera en Guatemala, Panamá y Estados Unidos.
En sus redes sociales, el Ministerio Público publicó imágenes de la operación y de los bienes asegurados en la zona occidental del país.
Actividad delictiva
En el comunicado de las autoridades, se presume que el líder de esta organización delictiva se dedica a predicar como un pastor, mientras tiene su centro de operaciones en Nueva Arcadia y El Florido.
De acuerdo con el Ministerio Público, fruto de sus acciones delictivas, esas bandas criminales recibían altas sumas de dinero, pero para no levantar sospechas, usan de fachada empresas o iglesias, es decir, cometen lavado de dinero.
Resultados
Luego de los allanamientos, los especialistas realizaron la búsqueda de drogas, dinero, armas, documentación y recopilación de indicios relacionados a actividades ilícitas.
De igual manera, se le harán las mismas inspecciones a otros negocios, un predio, una fábrica y una iglesia, todas vinculadas a esta organización.
Asimismo, la FESCCO y la ATIC entregarán los bienes asegurados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) durante el transcurso de la semana.
Conozca más sobre el cártel de “Los Valle”
“Los Valle” fue uno de los grupos criminales más grandes de Honduras. La organización usó su base en la frontera con Guatemala para asegurar su posición como intermediario clave de redes mexicanas, colombianas y guatemaltecas, en el transporte de drogas.
El grupo familiar se convirtió en un contacto importante para el tránsito de la cocaína producida en Suramérica.
Autoridades estadounidenses estimaron que los exnarcotraficantes del cártel “Los Valle” introdujeron mensualmente más de diez toneladas de cocaína a EE.UU.
Según el testimonio de exmiembros de la organización, ganaban más de 800.000 dólares por cada cargamento.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.