AFP.- El Gobierno estadounidense aprobó el lunes un importante proyecto petrolífero en el norte de Alaska de la empresa estadounidense ConocoPhillips, anunció el Departamento del Interior, encargado de los terrenos federales en Estados Unidos, a pesar de la presión de los grupos ecologistas.
El proyecto Willow, reducido a tres áreas de perforación de las cinco solicitadas inicialmente por la empresa, está situado en una zona conocida como Reserva Nacional de Petróleo, en tierras estatales.
El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó al cargo con la promesa de que no iba a permitir nuevas perforaciones de petróleo y gas en terrenos federales.
El gobierno estuvo sometido a una intensa presión por parte de grupos ambientalistas en los últimos días para no aprobar el proyecto.
Los legisladores de Alaska y patrocinadores defienden al proyecto al considerar que será una fuente de varios miles de empleos y contribuirá a la independencia energética de Estados Unidos, con una producción máxima de 180.000 barriles de petróleo por día, o unos 576 millones de barriles en 30 años.
Nota relacionada: Visita sorpresa de Joe Biden a Kiev: “Ucrania está en pie”
Biden ordena derribar un objeto que volaba sobre Alaska
Un objeto no identificado fue derribado sobre Alaska el pasado viernes, 10 de febrero del 2023, aunque se desconocen tanto la finalidad como el origen del objetivo.
«El presidente de Estados Unidos ordenó a las fuerzas militares que derribaran el objeto», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
El incidente se produjo en las últimas horas, dijo el funcionario, que habló hacia las 19H30 GMT.
El objeto era mucho más pequeño que un enorme globo chino que cruzó Estados Unidos la semana pasada. Este también lo derribó un caza, el pasado sábado, frente a la costa atlántica del país, explicó Kirby.
Era «aproximadamente del tamaño de un coche pequeño» y volaba a unos 40.000 pies (unos 12.000 metros), afirmó.
Lo abatieron en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá y cayó en agua helada, lo que facilitará su recuperación.
«Esperamos poder recuperar los restos, ya que cayeron no sólo en nuestro espacio territorial sino en lo que creemos que es agua congelada», señaló.