WASHINGTON. -Joe Biden prometió unir a un Estados Unidos profundamente dividido y llevar al país a «superar esta temporada de oscuridad» cuando aceptó la nominación presidencial demócrata el jueves por la noche, 30 años después de su primera candidatura a la presidencia.
Biden, de 77 años pronunció el discurso más trascendente de su casi medio siglo en la vida pública desde un silencioso salón de baile dentro del Chase Center, cerca de su casa en Wilmington, Delaware. , en la última noche de la virtual Convención Nacional Demócrata.
“Aquí y ahora les doy mi palabra, si me confían la presidencia, aprovecharé lo mejor de nosotros, no lo peor”, dijo Biden. «Seré un aliado de la luz, no de las tinieblas».
“Unidos podemos, y lo haremos, superar esta temporada de oscuridad en Estados Unidos. Elegiremos la esperanza sobre el miedo, los hechos sobre la ficción, la justicia sobre los privilegios «.
El discurso de Biden, a su vez sombrío y esperanzador, entregó un contundente argumento final en la última noche de la convención de nominación presidencial más inusual en la memoria moderna. El asunto cuatrienal de este año mostró la diversidad racial – e ideológica – de la coalición demócrata, que se extiende desde un socialista demócrata hasta un ex gobernador republicano, y está cada vez más liderada por mujeres, jóvenes y personas de color.
Eso fue evidente la noche anterior cuando la compañera de fórmula de Biden, la senadora de California Kamala Harris , aceptó su lugar en la historia, como la primera mujer negra y primer asiático-estadounidense en aparecer en la lista presidencial de un partido importante.
Biden presentó la elección de noviembre como una «batalla por el alma de esta nación». Hizo eco de las palabras que utilizó cuando lanzó su tercera candidatura presidencial el año pasado.
Las cuatro crisis históricas de EEUU
Dijo que el país enfrenta cuatro crisis históricas: la pandemia del coronavirus, las consecuencias económicas, la injusticia racial y el cambio climático.
Prometió ser un «presidente estadounidense» que «trabajaría duro por aquellos que no me apoyan». Con esta frase Biden trató de diferenciarse fuertemente con el presidente que ataca y amenaza a sus críticos.
“Este no es un momento partidista”, dijo. «Este debe ser un momento estadounidense».
Sin mencionar a su rival por su nombre, Biden acusó a Donald Trump de haber “fallado en su deber más básico para con la nación” al manejar mal la pandemia. Si es elegido, se comprometió a implementar una estrategia nacional para abordarlo, incluido un mandato nacional sobre el uso de una máscara como «un deber patriótico».
«No pudo protegernos»
“La tragedia donde estamos hoy es que no tenía por qué ser tan malo”, dijo sobre la crisis, que ha matado a más de 170.000 estadounidenses e infectado a más de 5 millones, mucho más que cualquier otro país del mundo.
«No pudo protegernos», dijo Biden. “No pudo proteger a Estados Unidos. Y, mis compatriotas, eso es imperdonable «.
Fuera del centro de convenciones, bajo una luna creciente, los fuegos artificiales iluminaron el cielo en un momento de celebración. Después de pronunciar el discurso, Biden y Harris salieron con sus cónyuges para ver la exhibición.
En un estacionamiento más allá del escenario donde estaban, simpatizantes de la ciudad natal de Biden se sentaron en el capó de sus autos, otros en las cajas de sus camionetas, ondeando banderas estadounidenses y haciendo sonar las bocinas de los autos en una muestra de apoyo a un hombre descrito a principios de esta semana en Delawarecomo «Hijo favorito». Biden y Harris levantaron las manos juntas y la multitud tocó la bocina más fuerte.
Nota relacionada: https://dev.tiempo.hn/biden-escoge-a-la-senadora-kamala-harris-como-su-companera-de-formula/
Impresionantes testimonios
Durante los cuatro días de la convención, los estadounidenses conocieron nuevamente al ex vicepresidente. Su familia, amigos, colegas y ex rivales políticos, desde el presidente al que sirvió durante ocho años hasta un guardia de seguridad de la ciudad de Nueva York que viajó brevemente en un ascensor con él, testificaron sobre su carácter. Elegir a Biden, argumentaron, equivaldría a un absoluto repudio del trumpismo.
«Sabemos lo importante que es que elijamos líderes reales como Joe Biden y Kamala Harris, personas de honor e integridad, que tienen la justicia cerca de sus corazones y creen que las vidas de mis cuatro hijos negros son importantes», dijo la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien se encontraba entre las mujeres que Biden consideraba su compañera de fórmula, dijo el jueves por la noche, como parte de un homenaje al difunto líder de los derechos civiles John Lewis.
Durante sus comentarios, Biden habló directamente con las familias en duelo que han perdido a sus seres queridos por el coronavirus. Invocó las lecciones aprendidas de sus propias tragedias personales después de perder a su esposa e hija en un accidente automovilístico en 1972, y a su hijo mayor, Beau de cáncer de cerebro en 2015.
“Sé lo cruel, cruel e injusta que puede ser la vida a veces”, dijo Biden. Pero dijo que había descubierto que «la mejor manera de superar el dolor, la pérdida y el dolor es encontrar un propósito».
Hablaron hasta los opositores de Biden
Los oradores de la convención del jueves, que incluyeron a varios de sus antiguos rivales en las primarias, fueron un reflejo de cuán incierto fue el camino de Biden hacia la nominación. Se enfrentó al campo de candidatos más diverso que jamás se había presentado, y que encarnaba mejor a un partido demócrata joven, diverso y cada vez más progresista. Pero después de fallar temprano, regresó con la ayuda de votantes negros en Carolina del Sur.
Pete Buttigieg, el exalcalde abiertamente homosexual de South Bend, Indiana, que se postuló para presidente en 2020, elogió a Biden por su apoyo inicial al matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Joe Biden tiene razón, este es un concurso por el alma de la nación. Y para mí, esa competencia no es entre buenos estadounidenses y malvados ”, dijo Buttigieg. «Es la lucha por destacar lo que es bueno para todos los estadounidenses».
Testimonios de víctimas
La senadora de Illinois, Tammy Duckworth, que perdió ambas piernas durante un despliegue en Irak, azotó a Trump por su nombre.
“Donald Trump no merece llamarse a sí mismo comandante en jefe por otros cuatro minutos, y mucho menos por otros cuatro años”, dijo, llamando a Biden un hombre de “decencia común” y respondiendo por su apoyo a las familias militares.
Durante toda la semana, los organizadores enhebraron el programa con historias de personas afectadas por la pandemia y víctimas de la violencia armada y familias inmigrantes destrozadas. El jueves presentó a Brayden Harrington, un chico de 13 años de New Hampshire que sufre, como Biden, de tartamudeo.
Harrington miró fijamente a la cámara, estabilizó la voz y, lenta y deliberadamente, pronunció un discurso.
“Y en poco tiempo, Joe Biden me hizo sentir más seguro sobre algo que me ha molestado toda mi vida. A Joe Biden le importaba. Imagínese lo que podría hacer por todos nosotros «.
Los hijos de Biden
Los hijos de Biden, Hunter Biden y Ashley Biden, presentaron a su padre el jueves, después de un emotivo tributo a su hermano Beau.
Trump ha pasado la semana atacando a Biden en una gira por estados de campo de batalla que incluyeron una parada el jueves cerca de la casa de la infancia de Biden en Scranton, Pensilvania.
“En 47 años, Joe no hizo ninguna de las cosas de las que ahora habla. ¡Él nunca cambiará, solo palabras! » Trump tuiteó después del discurso de Biden.
Biden entra en la recta final de las elecciones generales en una posición sólida, liderando constantemente a Trump en las encuestas estatales nacionales y en el campo de batalla, y con los demócratas en gran parte unidos detrás de él.