TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó a Honduras un nuevo financiamiento por 118,480 millones de dólares con el fin de modernizar el sector transporte y agilizar procesos de comercio.
Mediante una nota de prensa, el BID notificó que esperan que haya una verdadera participación de Honduras con el mercado internacional. Indicaron que esperan que con estos fondos los sectores de producción y comercio se fortalezcan a nivel regional, nacional e internacional.
Asimismo, con este presupuesto los productores y comerciantes tendrán mayor presencia en los mercados que por falta de apoyo se les hace difícil incursionar, según el BID.
El comunicado detalló también que los operadores logísticos tendrán acceso a una infraestructura y procesos que se acoplen a las necesidades de cada beneficiado.
El sector transporte tendrá una mayor injerencia con los fondos, agregaron. «Se tendrán mejoras institucionales, de planificación, regulación del transporte terrestre. También servicios logísticos y gestión aduanera con alcance en el territorio nacional», dice el texto.
Lea también: FMI aprueba ampliación de $215,8 millones en préstamo a Honduras.
El banco internacional añadió que los fondos son con el fin de solidificar «las bases e incentivos para el desarrollo de infraestructura logística especializada, servicios de transporte y logística de calidad y la consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana, en un entorno de mayor transparencia».
Además, datos del BID arrojaron que para apoyar a la población creciente, es necesario invertir en el desarrollo económico sostenible, lo que se traduciría en 225,000 millones de dólares por año.
Proyección positiva
El BID agregó que este ente invierte solamente en proyectos con alto potencial de recuperación económica y crecimiento de infraestructura. Por ende, la visión del préstamo se enfoca precisamente a estos procesos de desarrollo.
También detalló la importancia de ayudar a países a recuperarse del golpe a la economía sufrida a raíz del COVID-19. La visión del BID, indicaron, banco es que para el 2025 los procesos sean consolidados y haya una participación en el mercado internacional.
Por ultimó, se detalló que el préstamo tendrá un periodo de desembolso de un año con una tasa de interés con base en la Libor y una amortización de 20 años.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0