TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Justicia impuso prisión preventiva y estableció el formal procesamiento a los cuatro presuntos implicados del asesinato, en marzo, de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres.
El juez hondureño que instruye la causa admitió una acusación del Ministerio Público contra los sospechosos por el asesinato de Berta Cáceres y por asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra el activista mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas y único testigo del crimen.
¡A la cárcel los sospechosos de matar a Berta Cáceres!
La portavoz del tribunal que lleva el caso, Bárbara Castillo, dijo a los periodistas que a los cuatro sospechosos se les dictó «auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva».
El juez, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, ordenó que los acusados sean trasladados a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, situada en el extremo norte de Tegucigalpa.
En un plazo de entre 60 a 120 días se celebrará una audiencia preliminar en la que el juez decidirá si los sospechosos serán enjuiciados o no por los delitos que le imputa el Ministerio Público, dijo a los periodistas el portavoz del organismo judicial, Yuri Mora.
No obstante, señaló que la defensa de los sospechosos decidirá en los próximos días si presenta un recurso para apelar el fallo del juez.
Mora expresó la «satisfacción» del Ministerio Público por la resolución, y aseguró que ese organismo judicial pudo comprobar ante el juez que los sospechosos «están involucrados en este asesinato». El portavoz judicial corroboró lo adelantado el sábado por Omar Menjívar, abogado de la familia de Cáceres, sobre una sexta persona implicada en el asesinato que está prófuga de la Justicia, aunque no precisó más detalles.
DETENIDOS
Los acusados son Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía Cáceres.
EVIDENCIAS
La Fiscalía indicó además que las capturas están sustentadas en «evidencias probatorias» y han sido dirigidas «contra los presuntos responsables de su autoría», identificados como el mayor Mariano Díaz Chávez, el oficial retirado Edilson Duarte Meza, Douglas Geovanny Bustillo y Sergio Rodríguez Orellana, cuyos supuestos roles en el crimen no han sido develados.
El asesinato de Cáceres, quien además era una líder indígena lenca, ambientalista y coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), sucedió en su casa en la ciudad de La Esperanza.
Nota relacionada: MEXICANO HERIDO, TESTIGO CLAVE EN ASESINATO DE BERTA CÁCERES
El único testigo de su muerte es el ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien el día del crimen era huésped de Cáceres.
Por orden judicial, Castro permaneció en Honduras durante un mes para que informara sobre el caso, sobre el cual dijo en su momento que la escena del crimen había sido alterada.