Redacción. Benjamín Paz, originario del departamento de Santa Bárbara, uno de los productores más importantes del grano de oro en Honduras, se hizo acreedor del premio «Taza de Excelencia de Café» en su edición 2024.
El productor patepluma alcanzó ayer, jueves, la calificación más alta de la XX edición del evento, obteniendo un porcentaje de 91.21 %. Todo esto, tras un meticuloso proceso de selección por parte del jurado nacional e internacional, y lo que dejó en evidencia que su café es uno de los más sobresalientes de Honduras.
Con el galardón, logró el derecho a participar el próximo mes de julio en la subasta electrónica internacional. Para este año, más de 20 productores del aromático esperan una excelente oferta por sus deliciosos cafés en este evento.
La organización de la XX edición de la Taza de Excelencia de Café estuvo a cargo del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y el municipio anfitrión de este 2024 fue Siguatepeque, Comayagua, zona central del país.
Lea además: Timoshenko, un licor de café, orgullo de Santa Rosa de Copán
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
¿Cómo destacó Paz?
De acuerdo con la información del concurso, Paz ganó el certamen anual con la variedad del grano geisha, que se cosecha a 1.680 metros de altura en su finca La Sala, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país.
Asimismo, se conoció que el patepluma fue campeón de la Taza de Excelencia del Café en 2022 y recibió el premio de manos del presidente del IHCAFE, Pedro Mendoza.
Además, en esta XX edición el segundo lugar del concurso lo obtuvo Alma Haydee Pineda, con su finca El Mango, ubicada también en Santa Bárbara, con el 90,82 % de puntaje, posicionando su producto como uno de los mejores del país.
La productora Joaquina Montoya, de la finca Los Pinos, que se localiza en el departamento de Intibucá, en el occidente del país, obtuvo el tercer galardón con el 90,71 %, también con la variedad geisha.
Participación de expertos
En esta jornada cafetalera que duró varios días y se desarrolló en la ciudad de los pinares, Siguatepeque, participaron expertos de China, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Taiwán.
En la XX edición de la Taza de Excelencia participaron 210 productores, de los cuales 36 pasaron a la etapa internacional y, de esos, 29 obtuvieron el derecho a participar en la subasta electrónica el 11 de julio.
La Taza de Excelencia es la competencia de calidad de café más reconocida en el mundo por el grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés que finalmente clasifican a la subasta internacional.
Honduras es considerado el primer productor de café en Centroamérica, el tercero en Latinoamérica y quinto en el mundo.