TEGUCIGALPA, HONDURAS. Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), deberá regresar al centro asistencial, por orden de un juez, más de 25.5 millones de lempiras en concepto de bienes que se le incautaron por su proceso judicial.
El juez del Juzgado de Privación de Dominio de Bienes Ilícitos determinó esta medida en contra de Bográn para poder condonar los daños que generó el exfuncionario al cobrar sobornos para agilizar los pagos a un contratista del IHSS.
El Poder Judicial detalló a través de un comunicado que la acción para los fines de entrega de estos fondos al IHSS es en el marco a la aplicación de la Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, exactamente en su artículos número 78-A.
#JuzgadoPrivaciónDominio dictó fallo en caso de Benjamín Bográn. pic.twitter.com/HDoYIZEkOk
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) June 17, 2022
Lea además: IHSS reporta 84 pacientes ingresados con dengue en esta semana
Este artículo en la ley señala que en caso de que se pueda identificar que la víctima del acto de corrupción se enriqueció con estos bienes, aunque estén decomisados deberán de restituirse al IHSS.
Fallo y bienes a retornar
El falló del Juzgado indica que Bográn deberá de retornar estos 25.5 millones de lempiras con los siguientes bienes:
- 5 bienes inmuebles
- 11 carros
- 11 cuentas bancarias, ya que estaban embargadas por el mismo caso
A Benjamín Bográn se le incautaron varios bienes en el año 2016, debido a su participación en el desfalco del IHSS. Entre ellos estaban sociedades mercantiles, manzanas de terreno, vehículos, productos financieros y cabezas de ganado.
Los delitos que se le imputan a este ciudadano son lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras y cohecho, según la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF). El ente indica que Bográn habría recibido unos 692 mil dólares de soborno de parte de un contratista del IHSS, para así agilizar el trámite.
En ese entonces, la Fiscalía pidió que la incautación de bienes contra Bográn no se realizara en el marco de la Ley contra el Lavado de Activos, sino por la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
En el año 2018, un tribunal declaró culpable a Bográn por cohecho, por lo que lo condenó a cuatro años de prisión, pero lo absolvió del delito de lavado de activos.
Asimismo, para el 2020, tras cumplir dos años de reclusión en el Centro Penitenciario de Támara, salió en libertad. Entre tanto, sus otros dos años de condena los cumple con medidas sustitutivas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.