La vitamina E es un mineral soluble en grasa y un antioxidante que está en frutas y verduras. Tiene una variedad de beneficios que van desde estimular el sistema inmunológico hasta reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de enfermedades cardíacas.
Aquí te enseñaremos siete beneficios de la vitamina E respaldados por la ciencia y consejos para asegurarse de que estás alcanzando tu dosis diaria.
Lea también: Conoce cuatro tipos de dolores que nunca deberías ignorar
1. La vitamina E puede retrasar el proceso de envejecimiento de las células
La vitamina E es un antioxidante, que evita que los radicales libres dañen las células. Los radicales libres son moléculas producidas por reacciones químicas en el cuerpo.
También pueden provenir de fuentes externas como el humo del cigarrillo y la contaminación del aire. Cuando los radicales libres dañan las células, se pueden desarrollar afecciones como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
Los radicales libres reducen la vida útil de una célula a través de un proceso llamado estrés oxidativo. Este proceso está relacionado con el envejecimiento no está claro. Sin embargo, los científicos saben que los radicales libres se unen a las células de una manera que daña la proteína y el ADN que se encuentran en su interior.
2. La vitamina E puede ayudar a las personas con disfunción macular
La disfunción macular es una enfermedad ocular genética y, en casos graves, puede provocar la pérdida de la visión. La afección ocurre cuando los radicales libres dañan la región de la mácula, un área de forma ovalada en el centro del ojo.
Dos ensayos clínicos en 2006 con aproximadamente 4,800 participantes encontraron que la vitamina E, en combinación con otros nutrientes, podría reducir el riesgo de pérdida de la visión en un 19 %. También encontraron que la combinación de vitamina E ralentizó la progresión de la disfunción macular.
El estudio comparó diferentes suplementos y cómo afectaron la progresión de la disfunción macular.
Los investigadores encontraron que un suplemento que contiene 400 UI de vitamina E, junto con otras vitaminas como óxido de zinc, cobre, vitamina C y betacaroteno, redujo la posibilidad de que un caso leve de disfunción macular se convirtiera en un caso grave. La suplementación con solo cobre y zinc o antioxidantes no fue tan efectiva.
3. La vitamina E estimula la respuesta del sistema inmunológico
La vitamina E parece aumentar los niveles de un tipo de célula inmunitaria llamada linfocitos T o células T, dice Elizabeth Somer, dietista registrada.
Las células T son glóbulos blancos que juegan un papel en el sistema inmunológico. Hay dos tipos de células T: reguladoras y citotóxicas.
Las células T reguladoras controlan las reacciones inmunitarias a las partículas extrañas y previenen enfermedades autoinmunes como la enfermedad inflamatoria intestinal y la diabetes tipo 1. Mientras tanto, las células citotóxicas se adhieren a las células infectadas por bacterias y virus y las matan.
«La vitamina E ayuda a mantener la fuerza y la vitalidad de las membranas de las células T, ayuda a que estas células se multipliquen correctamente y se comuniquen con otros procesos inmunitarios. Las células T disminuyen con la edad, por lo que mantener una ingesta óptima de esta vitamina es importante para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico», sostiene Somer.
Un artículo del año 2018 publicado en IUBMB Life encontró que la deficiencia de vitamina E obstaculizaba la respuesta inmunitaria al alterar las funciones de las células T y la producción de anticuerpos. Pero también encontró que con la suplementación con vitamina E, estos efectos se pueden revertir.
4. La vitamina E puede retrasar la pérdida de memoria en personas con enfermedad de Alzheimer
Debido a que el cerebro usa mucho oxígeno, es altamente susceptible al estrés oxidativo, dice Debbie Petitpain, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. Dado que la vitamina E puede prevenir el daño celular causado por el oxígeno, puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.
Un estudio de 2014 publicado en JAMA con poco más de 560 pacientes con Alzheimer encontró que tener 2000 UI por día de alfa-tocoferol, una forma de vitamina E, redujo el deterioro funcional.
5. La vitamina E puede mejorar la salud de los vasos sanguíneos
La vitamina E juega un papel vital en la producción de glóbulos rojos al protegerlos del daño oxidativo. Junto con la vitamina K, también ayuda a expandir los vasos sanguíneos, lo que reduce la posibilidad de coágulos de sangre.
Un artículo de 2007 publicado en Circulation encontró que en 213 pacientes que tomaron 600 UI de vitamina E al día, su riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso, una condición en la que un coágulo de sangre en la extremidad viaja al pulmón, había reducido en un 21 %.
Si bien la coagulación de la sangre es importante porque ralentiza el sangrado después de un corte o lesión, puede ser problemático cuando se forman coágulos en los vasos sanguíneos y luego se diseminan a los pulmones o al corazón. Esto puede provocar dolor de pecho intenso, tos y dificultad para respirar.
Un artículo de 2013 en el Journal of Nutritional Biochemistry evaluó a 15 hombres sanos y descubrió que la vitamina E protege contra el desarrollo del revestimiento deteriorado de los vasos sanguíneos causado por la hiperglucemia después de comer.
6. La vitamina E puede reducir los Síntomas Premenstruales (SPM)
La vitamina E incluso puede ayudar a reducir los síntomas premenstruales (SPM) como ansiedad, depresión, calambres e incluso antojos.
Un estudio de 2016 publicado en el Iranian Journal of Nursing and Midwifery que involucró a 86 mujeres encontró que la suplementación con vitamina E redujo los síntomas premenstruales como la ansiedad y la depresión.
Mientras tanto, un estudio de 2019 con 210 participantes femeninas publicado en Obstetrics and Gynecology Science indicó que consumir vitamina E dos días antes de la menstruación hasta los tres días siguientes puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales.
7. La vitamina E puede prevenir las quemaduras solares y los rayos UV
Si bien la vitamina E no puede prevenir las quemaduras solares por sí sola, se puede usar junto con el protector solar para una protección adicional contra los rayos UV.
«Para protegerse contra el foto envejecimiento de la piel y las quemaduras solares debido a la exposición al sol, se recomienda usar protector solar a diario», señala Olabola Awosika, dermatóloga del Hospital Henry Ford en Detroit.
«La vitamina E se puede usar junto con un protector solar para proporcionar un beneficio adicional contra el daño oxidativo de los rayos UV», agrega.
Si bien varios estudios realizados en animales desde principios de la década de 2000 encontraron que el uso tópico de vitamina E proporcionó una mayor protección contra el cáncer de piel y redujo los problemas de la piel como la hiperpigmentación y la inflamación, la evidencia sigue sin estar clara en humanos.
Fuente: Business Insider México.