REDACCIÓN. El té es una de las bebidas más populares y de mayor tradición en todo el mundo, por su inigualable sabor al acompañar diferentes platillos de comida o postres.
Se produce a partir de las hojas de la planta Camellia Sinensis y se ofrece en distintas variedades que difieren en sabor y color según el método de cultivo, la cosecha y el procesamiento.
El té verde se elabora a partir de hojas que no se han marchitado ni han pasado por el proceso de oxidación, se cuecen y tuestan crudas.
Esto hace que sea particularmente rico en antioxidantes y polifenoles y una de las formas de té menos procesadas.
Lea además – ¿Cuáles son los beneficios que le aporta la cúrcuma al cuerpo?
Propiedades más importantes
Los principales efectos beneficiosos para la salud del té verde se relacionan sobre todo con su contenido de polifenoles, especialmente de flavonoides, que suponen del 30-40 % de los sólidos solubles en agua del té verde.
También, ayudan las catequinas, en particular la epigalocatequina-3-galato, por sus acciones biológicas.
Varios estudios realizados en humanos han demostrado, por ejemplo, los beneficios de las catequinas del té verde para tratar el síndrome metabólico como la obesidad, la diabetes tipo 2 y los factores de riesgo cardiovascular.
Los beneficios del té verde
Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas
Beber té verde puede ayudar a proteger nuestro cerebro y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Según un estudio publicado en Age Ageing, el té verde está relacionado con una menor prevalencia de deterioro cognitivo.
Además, sus componentes bioactivos, como los polifenoles, la teanina y la cafeína, están asociados con un menor riesgo y una morbilidad más baja de la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer.
Menos riesgo de desarrollar cáncer
Se cree que los alimentos y bebidas ricos en antioxidantes como el té verde ayudan a prevenir que los radicales libres ataquen las células sanas del cuerpo.
Una investigación publicada en Molecules and Cells muestra que el extracto de té verde puede ayudar a retrasar la aparición y prevenir la recurrencia de ciertos tipos de cáncer.
Pero debe tenerse en cuenta también que muchas de estas investigaciones se han hecho con ratones o cultivos celulares, no en humanos.
Menor incidencia de enfermedades cardiovasculares
Beber té verde puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón.
Un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology confirmó que el consumo regular de té, se relaciona con un menor riesgo de enfermedad aterosclerótica y mortalidad.
Según el Instituto Nacional del Corazón, los pulmones y la sangre, también pueden disminuir la presión arterial alta, lo que contribuye a una mejor salud del corazón.
Todo ello se debe a su aportación en flavonoides, que pueden combatir el estrés oxidativo, aliviar la inflamación y ayudar a reducir la acumulación de placa en las arterias.
Más beneficios
Ayuda en una dieta saludable para bajar peso
La cafeína que contiene el té verde ayuda a suprimir el apetito y acelerar la quema de calorías en un proceso que se denomina termogénesis.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que aunque el té verde pueda ayudar a perder peso y tiene cualidades para quemar grasa, no lo hará si existe una mala alimentación.
Mejora el estado de alerta
Tiene un efecto a corto plazo de mejora del estado de alerta mental después de su consumo.
Pero de la misma manera que la cafeína en sí es un estimulante del sistema nervioso central, puede provocar problemas cuando se consume en grandes cantidades.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.