REDACCIÓN.- La cafeína se puede consumir en infusión para estimular el sistema nervioso central y potenciar la actividad cerebral y el estado de vigilia. Además, se usa en el tratamiento de dolores de cabeza, como ingrediente en algunos analgésicos. Pero, ¿sabías que también hay champú con cafeína?.
A esta sustancia se le atribuyen ciertas propiedades cosméticas, como la prevención de la alopecia. Se cree que coadyuva a detener parte de los efectos de los andrógenos sobre el folículo piloso para promover el crecimiento de un cabello fuerte y saludable.
Ahora mismo, este producto se puede adquirir en muchos establecimientos comerciales y farmacias. Asimismo, se puede elaborar de forma casera con pocos ingredientes. En general, se recomienda aplicarlo de tres a cuatro veces por semana. Para saber más al respecto, continúa la lectura.
Le puede interesar: Cómo engrosar el cabello fino con un solo ingrediente natural
Champú con cafeína, comercial o casero
Aunque tal vez no te resulte conocido, esto no es nada nuevo. Las primeras marcas comerciales de champú con cafeína son de principios del siglo XX. En la actualidad, hay diversas presentaciones y variedades. Incluso, hay toda una línea de cosméticos con este ingrediente y no solo para el cabello. Algunos son los siguientes:
- Enjuagues
- Acondicionadores
- Gel para fijación
- Exfoliantes
- Cremas rejuvenecedoras y antiacné
- Cremas para celulitis
En sus fórmulas, aparte de dicha sustancia, los champús con cafeína incluyen ingredientes que podrían favorecer la regeneración del cabello, como el zinc, la biotina, la niacina, el aceite de castor, entre otros.
En cualquier caso, todas las presentaciones aseguran que, con su uso, el folículo se hará más fuerte y el cabello no se caerá tan fácilmente. Por supuesto, también es posible hacer un preparado casero. ¿Cómo? Primer reúne los siguientes implementos:
- Agua o aceite de coco líquido.
- Champú neutro (aunque puede ser tu champú habitual).
- 5 cucharadas de café molido.
- Canela o bicarbonato de sodio (opcional).
- Recipiente para mezclar.
- Un embudo.
Instrucciones
- Comienza remojando el café en el aceite. Echa esta mezcla en una olla, y cuece a fuego lento por cinco horas. Remueve cada treinta minutos.
- En caso de usar agua, caliéntala previamente y colócala en el recipiente para mezclar, junto con el café.
- Luego, añade los demás ingredientes. Vierte el preparado en el envase usando el embudo. Al momento de aplicar, agita un poco.
¿Cómo se usa el champú con cafeína?
- El preparado con cafeína se usa como cualquier otro champú normal. Basta con mojar bien el cabello y aplicar un masaje vigoroso sobre el cuero cabelludo.
- Debes permitir que el producto entre en contacto con el folículo piloso. Por ende, no laves la cabeza de inmediato. Espera por lo menos 5 minutos antes de enjuagar.
- De preferencia, es mejor que laves tu cabeza usando agua fría, ya que ducharse con agua caliente es perjudicial, además de que aumenta la tasa de caída de pelo al dañar el folículo piloso.
Lo recomendable es usar el champú con cafeína de dos a cuatro veces por semana, o un día sí y un día no como máximo. Usarlo con más frecuencia no va a incrementar su efectividad.
Posibles beneficios del champú con cafeína
Las evidencias que respaldan los beneficios del champú con cafeína son limitadas. Aún así, los defensores de este producto sugieren que puede ser útil para lo siguiente:
- Estimular la circulación en el cuero cabelludo
- Prevenir la caída del cabello
- Nutrir tanto el cabello como el folículo piloso
- Estimular el crecimiento del pelo
- Exfoliar el cuero cabelludo
- Eliminar acumulación de productos químicos
- Reequilibrar los niveles de pH
- Suavizar el cabello seco
- Alisar el pelo crespo
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.