REDACCIÓN. El brócoli es una planta que pertenece a la misma familia que las coles de bruselas o la coliflor (Brassicaceae), especies muy conocidas por cuidar de la salud de quienes las consumen.
Origen
El brócoli es una planta usada en la gastronomía de muchos países y cuyas flores son comestibles. Se trata de la parte de color verde oscuro que está formada por cabezas florales, siendo las flores muy pequeñas.
El origen se sitúa en Italia, aunque hoy en día los países que producen más cantidad de este alimento en el mundo son China e India. Se cultiva en en zonas con climas frescos durante el otoño y el invierno, por lo que no se puede encontrar durante todo el año a no ser que se importe.
En realidad existen muchos tipos de brócoli, siendo el más popular el que se conoce como brócoli calabrese. Sin embargo también se pueden consumir otras variedades muy ricas de este vegetal, como el chino, el romanesco, el morado o el bimi.
A pesar de todas sus propiedades y beneficios, lo cierto es que el brócoli no es una de las verduras más consumidas. No es un alimento que guste particularmente a muchas personas que son poco amantes de las verduras, pero también hay quienes disfrutan comerlo.
Quienes se preocupan por la salud saben que comerlo es de lo más saludable, y a menudo lo incorporan en sus recetas cuando es su temporada. A continuación se muestran las principales razones por las que comer esta verdura.
Lea también: Cuidado con dolores de cabeza, debilidad y sangrado: indicadores de leucemia
Es rico en vitaminas y minerales
El brócoli es un alimento con muchos micronutrientes. Aporta muy buenas cantidades de vitamina C, B1 y B2, así como de diferentes minerales también de hierro, fósforo, calcio o potasio. Consumir regularmente verduras como esta es una garantía para que el cuerpo pueda realizar su perfecto funcionamiento.
Contiene muchas sustancias fitoquímicas
Hay otras sustancias que también favorecen las funciones vitales del cuerpo. Se trata de los glucosinolatos, los carotenoides y los flavonoides, los cuales aportan diferentes propiedades y beneficios para quien ingiere el brócoli.
Tiene propiedades antioxidantes
Algunas de las sustancias mencionadas tienen propiedades antioxidantes. Se trata de la vitamina C o los flavonoides, los cuales son capaces de evitar la oxidación celular. El principal mecanismo de actuación es contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libre, unas sustancias que causan daños a los tejidos.
Combate la inflamación
Esto es muy importante para personas que tengan problemas localizados a causa de lesiones articulares, traumatismos, etc. Sin embargo, representa incluso más relevante para combatir la inflamación interna que se puede producir a causa del sedentarismo, una mala dieta, etc.
Diferentes estudios ponen de manifiesto que comer este vegetal puede cuidar los pulmones. Este órgano es capaz de ayudar al cuerpo a combatir diferentes enfermedades pulmonares como el asma y otros problemas respiratorios. Esto convierte al brócoli en un remedio especial también para este tipo de padecimientos.
Tiene poder anticancerígeno
Consumir verduras con tantas propiedades y beneficios como el brócoli puede representar una ayuda a la hora de prevenir la aparición de células cancerosas, así como de combatir su desarrollo. Es por eso que se considera una sustancia con propiedades antitumorales.
Previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas
Este vegetal es una buena arma para combatir muchas enfermedades neurodegenerativas. Como dijo Hipócrates, la alimentación debe ser la medicina de las personas, y sobre todo en cuanto a prevención se refiere. Por esta razón, las personas que consumen habitualmente alimentos como el brócoli tienen más opciones de combatir mejor la aparición de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Múltiple.
Ayuda a adelgazar
Las personas que quieran perder peso también pueden encontrar en el brócoli un aliado. Esta verdura tiene pocas calorías, y a cambio aporta muy buenas cantidades de fibra. Esto hace que se produzca sensación de saciedad y, por lo tanto, fomenta el hecho de respetar los horarios de las comidas. Además contiene muy buen valor nutricional al ser buena fuente de carbohidratos y proteínas.
Se considera un superalimento
Son muchas las personas expertas en nutrición que consideran que el brócoli es un superalimento. De hecho, es uno de los alimentos más saludables según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU).
Es versátil en la cocina
Puede introducirse de muchas formas diferentes en la dieta. Lo más importante es controlar el tiempo de cocción, puesto que parte del gusto, propiedades y beneficios podrían perderse si se cuece demasiado.
El brócoli puede hacerse en forma de crema, con patatas o bien complementando una ensalada o platos como arroz con pollo, pasta con queso, etc.