Redacción.– Becarios hondureños en Taiwán solicitaron este martes a las autoridades de Honduras permitirles culminar sus estudios en ese país, pues alegan que empezar desde cero sus carreras en otro país no sería una solución a la problemática que enfrentan tras el rompimiento diplomático entre el país asiático y Honduras.
A través de un comunicado, los estudiantes agradecieron a China el ofrecimiento de recibirlos y trasladarlos a su territorio para que puedan continuar sus estudios. Sin embargo, detallaron que mudarse a otro país «no solventa nuestro problema», ya que muchos de ellos van avanzados en su carrera.
«El mudarnos a China, por la experiencia de muchos estudiantes que se han trasladado a (ese país) en circunstancias similares, significaría renunciar a las clases que ya hemos aprobado, teniendo que comenzar completamente desde cero en muchas ocasiones», citan en el comunicado.
Del mismo modo, señalaron la dificultad que tendrían al aprender a hablar y escribir un nuevo idioma, ya que han pasado años aprendiendo el chino tradicional. «Marcharnos significa tener que aprender a leer y escribir de nuevo», dicen.
Los becarios justificaron que el sistema de chino tradicional que han aprendido es diferente a la lengua que se utiliza en China.
«Muchos hemos pasado un largo proceso de adaptación y el mudarnos implicaría sacrificar todo el tiempo y esfuerzo que hemos realizado hasta el momento», comentan.
Nota relacionada: China dice estar lista para recibir becarios hondureños en Taiwán
Una solución para todos