La mezcla de jengibre y cúrcuma se está haciendo cada vez más popular en el ámbito de la medicina alternativa. De hecho, se está proponiendo como una buena opción para aliviar ciertas molestias puntuales, dentro de un estilo de vida saludable.
¿Y por qué esta mezcla en concreto? Porque a ambos ingredientes se les atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Esto quiere decir que, por un lado, aliviaría molestias comunes como la inflamación y, por otro, aportaría al organismo un extra de antioxidantes, que contribuirían con la salud de todo el organismo.
Le puede interesar: Apéndice, bazo, vesícula: órganos que no necesitas para vivir
A continuación te detallaremos más acerca de cada uno de estos ingredientes y te compartiremos la receta de una bebida que, según creencias, podría contribuir con el alivio en caso de sufrir dolor en las articulaciones.
¿Por qué aparece el dolor en las articulaciones?
El dolor articular es el síntoma de molestia que se produce en las articulaciones como las rodillas, codos, hombros, muñecas, tobillos y muchas otras partes. Este dolor puede ser leve, producido después de un esfuerzo físico, y agudo, cuando se torna de carácter permanente.
Generalmente, el dolor en las articulaciones está relacionado con la artritis. Cuando el dolor es agudo, la artritis es una de sus principales causantes. También otras enfermedades como la bursitis o tendinitis suelen ser frecuentes en producir los dolores articulares.
Bien sea por excesivo esfuerzo físico o por alguna dolencia, los dolores en las articulaciones no son una cuestión que deba ignorarse. Al contrario, es indispensable consultar con el médico tan pronto como sea posible para que el profesional evalúe el caso, realice un diagnóstico y paute un tratamiento adecuado.
A la par que se siguen sus indicaciones, será necesario mejorar el estilo de vida. Por otra parte, hay quienes consideran que pueden complementar todo esto con el consumo de algún remedio natural, como la bebida a base de jengibre y cúrcuma.
¿Qué es el jengibre?
El jengibre es una raíz muy conocida en el mundo de la cocina por su profundo olor y poderoso sabor. Esta planta crece más de 90 centímetros pero su fruto está soterrado, como los tubérculos.
Aunque sus usos culinarios son ampliamente conocidos debido a su sabor picante que impregna cualquier plato, el jengibre también tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo.
Una de las más destacadas es que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, además de favorecer un proceso digestivo más ordenado. Asimismo, las articulaciones son otras de las grandes beneficiadas por el jengibre, dado su efecto antiinflamatorio y analgésico.
¿Qué es la cúrcuma?
Al igual que el jengibre, la cúrcuma es una especia sumamente admirada en el mundo de la cocina. Esta planta herbácea proviene de la India, y su fruto son unos pequeños tallos que al ser rallados impregnan con su color naranja a cualquier alimento.
También en la parte de salud, la cúrcuma tiene grandes propiedades. La mayoría de ellas están enfocadas en la parte digestiva, pues la cúrcuma es carminativa. Además de que tiene propiedades para combatir el malestar estomacal.
Sin embargo, la principal propiedad de la cúrcuma es la antiinflamatoria. Por este motivo, se cree que podría ser útil para aliviar dolores en las articulaciones.
Bebida con jengibre y cúrcuma
Ingredientes
- El jugo de ½ limón
- 3 tazas de agua (750 ml)
- 3 cucharaditas de cúrcuma (15 g)
- 1 cucharadita de canela rallada o en polvo (5 g)
- 3 cucharaditas de raíz de jengibre picada (15 g)
Procedimiento
- Hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, añadir la cúrcuma, el jengibre y la canela.
- Dejar infusionar durante 30 minutos.
- Pasado el tiempo indicado, retirar de la fuente de calor y dejar reposar unos minutos.
- Añadir el jugo de medio limón, colar y servir .
Consume esta bebida como complemento para tu dieta
La bebida de jengibre y cúrcuma puede ser un buen complemento para la dieta, siempre y cuando el médico autorice su consumo. No hay que olvidar que, aunque puedan tener un potencial beneficioso, estos alimentos tienen algunas contraindicaciones y, por tanto, no deben consumirse indiscriminadamente.
Además de hidratar y estimular la micción las bebidas calientes (tés e infusiones naturales) pueden proporcionarnos cierta sensación de bienestar y ayudar a evitar el consumo de bebidas industriales, que están llenas de azúcar y sodio y promueven la retención de líquidos, la hinchazón y otras molestias.
Fuente: Mejor con Salud
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.