TEGUCIAGLPA, HONDURAS. Tras la alianza entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), se acordó que de ganar la presidencia de la República, sería Salvador Nasralla quien nominaría al presidente del Congreso Nacional.
En ese sentido, hace unas semanas, el designado presidencial postuló al diputado electo Luis Redondo. Ante esta situación, algunos miembros del Partido Libre han pronunciado que no votarán por Redondo en la elección del nuevo presidente del CN.
Por su parte, la diputada Beatriz Valle aseguró que desconoce sobre la existencia de ese acuerdo entre su partido y el PSH. Según manifestó Valle en un foro de Canal 6, a ella no se les informó sobre ningún pacto y no estaba al tanto de la negociación.
«No conozco el acuerdo. ¿Cómo le explico que a mí no me lo mandaron? Yo en realidad estaba esperando que se nos convocara por parte del Partido Libre para consultarnos cómo queríamos que se dirigieran los destinos del país», manifestó.
Lea además: “Chele” Castro: Xiomara va a cumplir, pero los diputados votamos
No pueden designar a nadie
Beatriz Valle explicó que los miembros del poder Ejecutivo tienen la autorización para proponer y sugerir a un candidato; sin embargo, no pueden nombrar a una persona para que conforme la junta directiva del CN.
«La presidenta tiene iniciativa de ley, ella puede proponer y sugerir, pero los miembros del Ejecutivo no pueden designar a nadie para la junta directiva«, puntualizó.
Al mismo tiempo, dijo que parece que «se está dando algo ahí que los protagonistas del Congreso desconocemos. Sería muy bueno que nos hubieran consultado sobre lo que nosotros queríamos para nuestro propio destino», añadió.
Valle también aseguró que si alguna de las autoridades de Libre le hubiese llamado para pedirle que se comprometiera a elegir a Redondo, ella hubiera aceptado. No obstante, nadie se comunicó con ella, por lo tanto, no tiene ningún compromiso con nadie.
«Yo vi un compromiso que firmó el diputado Luis Redondo, ese es un compromiso que ningún diputado de Libre tiene que firmar», dijo.
La diputada lamentó que no se les haya mantenido al tanto sobre el acuerdo y aseguró que es un trago amargo el hecho de tener que votar por una persona ajena a su partido.
«Es una píldora durísima de tomar que nos digan que tenemos que votar en primer lugar por una persona de otro partido. Y en segundo, por una persona que votó en contra de que Libre tuviera representación en los órganos electorales. Por parte de Luis Redondo, hubiéramos perdido las elecciones«, lamentó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.