TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la desastrosa sesión del Congreso Nacional donde entre golpes, insultos y patadas eligieron como presidente provisional a Jorge Cálix, la diputada que propuso la candidatura, Beatriz Valle, rompió el silencio.
Ante las acusaciones y ataques recibidos no solo por las redes sociales, sino que también en persona, la diputada explicó su postura. Asimismo, rectificó su compromiso con el partido y con la presidenta electa Xiomara Castro.
En la entrevista realizada a través del medio televisivo HCH, Valle dijo que las acciones que realizaron este día son en base a ley. También aseguró que no han sobornado a ningún diputado para que los apoyen.
«Nosotros hemos realizado un proceso que está enmarcado en la ley, un procedimiento constitucional. Nosotros no hemos violado ninguna ley, no hemos sobornado a ningún diputado, no tenemos dinero», aseguró.
Dijo que intentar sacarlos del partido y asegurar que son traidores «es un error», pues ellos simplemente desean lo mejor para el país. Valle declaró que el comunicado que emitió LIBRE ayer en donde se les tildaba de «traidores» era doloroso para ellos.
«A la señora presidenta le hago un llamado para que rectifique su postura porque su declaración de ayer fue muy dolorosa para los que hemos estado impulsándola para que llegue a la presidencia», manifestó Valle.
Lea además: Cuando juramentaban a Cálix, miembros de Libre le caen a patadas
Las palabras de Beatriz a «Mel»
La diputada recordó varias situaciones que ocurrieron en el pasado. Beatriz Valle apuntó que en determinado momento, el coordinador del partido LIBRE, Manuel Zelaya Rosales, no la dejó participar como subcoordinadora del partido.
«Presidente Zelaya acuérdese cuando usted no me dejó participar para la subcoordinación del partido, yo sí me acuerdo», apuntó. Además expresó que nunca denunció las diferentes situaciones que vivió por ‘disciplina partidaria’.
No obstante, dijo que el momento llegó cuando le quisieron quitar el poder. Por muchos años tuvo que soportar con el peso de que la sociedad asegurara que ella era amante de Zelaya, añadió.
Durante toda la entrevista, Valle dijo que ella siempre apoyaría a su presidenta y el pensamiento de su partido. No obstante, aseguró que «no se le puede dar el poder a alguien que no se lo ha ganado«.
Además aseguró que el expresidente Zelaya fue quien le enseñó lo que ella sabe de política, entre muchas cosas, él le enseñó que «el poder no se cede», explicó.
«Mire presidente, usted me enseñó muchas de las cosas que yo sé hacer en la política y yo estoy sumamente sorprendida de la virulencia con la que ha respondido el partido frente a un derecho que nos asiste. Si usted no quiere que ninguna otra persona ocupe espacios de preponderancia debería de decírnoslo», puntualizó.
La diputada recalcó estar muy dolida por la forma en la que se les ha tratado desde el partido en el que han crecido. En ese sentido, invitó a sus lideres a modificar su pensamiento hacia ellos, pues señaló que nunca le han fallado a LIBRE.
Entre tanto, Valle arremetió completamente en contra de «Mel» Zelaya. Además, puntualizó que quien le ha fallado al partido fue el mismo expresidente.
«No me estoy refiriendo a nuestra presidenta de la Republica. Nótese que me refiero a nuestro coordinador general, José Manuel Zelaya Rosales… que usted ahora me califique a mí de traidora me duele en el alma», dijo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.