TEGUCIGALPA, HONDURAS. El transporte en el país podría llegar a un nivel más avanzado, gracias a que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República Federal de Alemania suscribieron un convenio de cooperación financiera.
El acuerdo tendría un presupuesto de 132.0 millones de euros, con los cuales se busca lograr ayudar en distintas áreas a los países de Centroamérica.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, manifestó que dichos fondos serán puestos a disposición de empresarios del transporte público, para que así puedan presentar nuevas propuestas.
Unidades eléctricas
Mossi destacó que, se quiere llevar a cabo la implementación de unidades eléctricas, las cuales incluirían a los autobuses y taxis.
“El BCIE va a tener líneas disponibles, tanto para el sector público y privado, para
transformar la flota vehicular de la combustión interna, es decir, uso de gasolina y
diésel a vehículos híbridos o eléctricos”, expresó Mossi.
El ejecutivo dijo que ya se han reunido con transportistas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, para tocar el tema.
Por otra parte, señaló que ellos buscan poder asegurar una sostenibilidad ambiental, que sirva para mejorar lo más que se pueda el transporte en Centroamérica.
“La sostenibilidad ambiental es un eje transversal de la Estrategia Institucional del BCIE, por lo que para nosotros mejorar y modernizar las formas de transporte en nuestra región, es una prioridad a la que hace varios años dirigimos esfuerzos, con aliados estratégicos como el gobierno de Alemania que hoy, una vez más, respalda a Centroamérica sumándose a una iniciativa tan importante como ésta”, indicó Mossi.
Fondos disponibles
El directivo del BCIE, estableció que hay muchos proyectos enfocados en el transporte en Centroamérica, por lo que aseveró que los mismos pueden ser financiados de ser aprobados.
“Los fondos son siempre para el primero que vengan, así que son los proyectos que
estén más listos. Todos los países de Centroamérica tienen proyectos listos para
ser financiados, así que hay más que suficiente para todos los países”, citó el empresario.
Dante Mossi concluyó diciendo: «este tipo de proyectos, son de suma importancia para el crecimiento de los países centroamericanos».
“En general, los proyectos regionales son un instrumento importante para fortalecer
las capacidades de los países en temas de sostenibilidad y en ofrecer servicios de
calidad para sus pueblos como en el transporte público por ejemplo”, finalizó el
diplomático.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j