TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este jueves que han desembolsado 35.5 millones de dólares en financiamiento, mediante la banca de primer piso, para apoyar al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes).
El proyecto ayudará a uno de los sectores con mayores pérdidas durante la emergencia sanitaria. Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, dijo al respecto:
“Desde hace unos meses nos propusimos una meta de US$50 millones de dólares para las mipymes afectadas por el COVID-19 en el país. La gran noticia es que a la fecha ya se han desembolsado US$35.5 millones”.
Lea también: 65 % de las mipymes quedarán devastadas al pagar impuestos al SAR
Las instituciones financieras en el país, encargadas de brindar las facilidades son: Banco Atlántida, Banco FICOHSA y la Fundación para la Promoción de la Pequeña y Microempresa “José María Covelo”.
A través de la información brindada por el BCIE, se conoció que la disponibilidad y uso de estos recursos buscan mantener empleos y la recontratación de personal despedido desde marzo de 2020.
Asimismo, se estableció que los fondos facilitados, permiten atender a los distintos sectores afectados por la pandemia. Entre ellos se resaltan:
- Producción de la cadena agroalimentaria
- Hostelería y turismo
- Construcción
- Industria creativa y medios de comunicación
- Comercio a nivel general
- Empresas de provisión de servicios, entre otros.
A través de este proyecto, las mipymes están siendo beneficiadas con financiamiento para atender necesidades de capital de trabajo y obligaciones operativas; esto a su vez permitirá proteger el empleo.
En el país, las MIPYMES generan al rededor del 70 por ciento de empleo a los hondureños activamente laborando.
Mipymes incapaces de pagar impuestos
El director ejecutivo de las mipymes, Óscar Nieto, estimó que el 65 % del sector será severamente afectado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) con el cobro de impuestos.
Nieto menciona que las mipymes están muy afectadas y no podrán hacer frente a la obligación. Por lo cual están tratando de buscar consensos con el gobierno.
El SAR, de su lado, dejó claro que diez días después de declarar terminado el Estado de Emergencia por COVID-19, las mipymes que estuvieron cerradas durante pandemia deberán cancelar sus cuentas.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn