TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diferentes iniciativas económicas implementará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como un aporte para enfrentar la actual crisis del COVID-19 en Honduras.
Así lo dio a conocer Dante Mossi, presidente de ese organismo financiero, luego de confirmar que el Gobierno hondureño comprará 250 mil pruebas rápidas para detectar el mortal virus.
En ese sentido, Mossi, indicó que, como parte del rol del BCIE enmedio de la crisis, implementarán un proyecto de infraestructura educativa en las zonas más pobres de Honduras.
Lo anterior, se desarrollará junto con el Poder Ejecutivo, explicó el alto funcionario. Sin embargo, aclaró que para ello, se necesita una última aprobación del Congreso Nacional, pero desde ya se gestiona el proceso, aseguró.
Lea también: Las cinco medidas de Política Monetaria adoptadas por el BCH
Otros proyectos que financiará el BCIE
Por otro lado, Mossi informó que trabajan con un paquete de apoyo de $ 300 millones al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
También sostuvo que dentro del Plan de Contingencias hay un paquete de desembolso rápido de $50 millones. Aunque explicó que las propuestas están en etapa «verde» porque necesitan escuchar la opinión de sus socios, uno de ellos es Corea.
Lo anterior, para ver de qué manera hacen más grande el apoyo ante la emergencia. Esto, a través de préstamos a tasas de interés más bajas para los países afectados.
También informó que, a lo antes expuesto, se suma otro proyecto de ayuda como la construcción de una carretera de alivio; está conectará el Anillo Periférico con la salida al sur.
Este último, beneficiará al país, no solo por su emvergadura, sino también, porque generará fuentes de empleos durante su construcción.
Además, incluirán un paquete de generación de empleo de carreteras a zonas más pobres de Honduras, lo que tendrá una inversión de 370 millones de dólares.