TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante los estragos causados por Eta, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donará $500 mil a Honduras. Esta misma cifra será donada a Nicaragua, otro país que resultó afectado por los efectos del fenómeno natural.
Según informaron, la ayuda del organismo es en solidaridad y respaldo a la dos naciones fuertemente golpeadas por Eta. En total, el monto no reembolsable a Honduras y Nicaragua asciende a $1 millón.
Sobre la donación, el presidente del BCIE, Dante Mossi, explicó que reafirma el compromiso con los pueblos de la región. «El BCIE por más de 60 años siempre ha apoyado a sus países miembros durante este tipo de emergencias y situaciones. En esta ocasión no los dejará de ayudar», expresó.
Mossi, explicó que se trata de una cooperación financiera no reembolsable en concepto de ayuda de emergencia por los efectos causados por el huracán Eta en las Repúblicas de Nicaragua y Honduras. Además, manifestó que cada país estará designando una entidad que coordinará la correcta implementación de los recursos.
Recursos
De igual forma, detalló en qué se podrán utilizar los recursos destinados a estas dos naciones aquejadas por el paso de Eta.
Entre los fines están: compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas; compra de medicinas y atención médica a las personas afectadas; compra de colchones y demás materiales requeridos en los albergues creados para atender la emergencia; materiales y mano de obra para la construcción o reparación de casas, edificios y otra infraestructura afectada durante la emergencia.
También, para la compra de insumos para la recuperación de siembras agrícolas pérdidas producto de la emergencia; compra y aplicación de sustancias y equipo de fumigación para eliminar plagas; financiamiento de campañas y acciones relacionadas con la atención de la emergencia y la población afectada.
Cabe mencionar que los fondos serán entregados mediante un único desembolso a los organismos ejecutores que designe cada país.
Lea también: Gobierno de Honduras comprará 20: ¿qué y cómo son los puentes bailey?
Más fondos
Por otra parte, Mossi, instó al Congreso Nacional (CN), para que apruebe un préstamo con el BCIE por $250 millones. Indicó que dichos recursos pueden ser «aprovechados» por el país para atender los efectos de Eta. Cabe mencionar que el fenómeno natural ha dejado a más de 1,8 millones de personas afectadas.
Mossi manifestó: «Le mandé un mensaje al presidente del Congreso Nacional, que hay un préstamo por 250 millones de dólares en el CN que yo espero que sean aprobados. Son fondos de libre disposición para el país y es esencial que el Gobierno aproveche estos recursos particularmente para esta emergencia y lograr atender la emergencia humanitaria».
De igual forma, dijo que «no se trata solo de reponer infraestructura, sino de hacerla mejor». Al mismo tiempo, indicó que espera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, asuman el liderazgo para apoyar a Honduras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn