TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo fondo de garantías por 28 millones de dólares a beneficio de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) afectadas por la pandemia de la COVID-19 creó el del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Así lo informó este miércoles Dante Mossi presidente ejecutivo de dicha institución financiera.
En ese sentido, Mossi confirmó que el directorio del BCIE la semana pasada aprobó un fondo de garantías que va a estimular el programa ya existente de financiamiento de capital de trabajo para pequeños negocios que involucra a los negocios cerrados en los últimos cinco meses.
“Pueden ir al banco y pueden decir que quieren un préstamo de emergencia con fondos BCIE. Voy a poner un caso hipotético: si un pequeño negocio dice que quiere 6 mil dólares porque quiere pagar sueldos de empleados porque no han podido pagar porque han estado cerrados; entonces, va al banco y si para febrero de este año su negocio estaba en buenas condiciones y es elegible puede acceder a los fondos que tendrán dos años de gracia y tres años para pagarlo”, detalló el funcionario.
Nota relacionada: COVID-19: BCIE aprueba $400 millones para adquirir vacunas; incluye a Honduras
BCIE garantizará el 75 % de los préstamos
Asimismo, explicó que uno de los criterios de elegibilidad es que los dueños de negocios tengan la intención de recontratar personal. O también quieran pagar sueldos a personas afectadas por la pandemia.
«Si califica y son micros, pequeños, medianos negocios pueden aplicar a fondos de garantías que directamente el BCIE otorga. Y es un fondo que básicamente le va a garantizar a la institución financiera, que puede ser un banco o una cooperativa, hasta 75% del préstamo», indicó.
De igual forma, el director del BCIE dijo que “si ese préstamo de 100 mil dólares que el beneficiario va a pedir solo dará colateral por 25 mil nada más. Los restantes 75 mil, el BCIE los van a garantizar porque es una institución AA y en el mercado local es AAA. O sea, que los bancos no van tener tanto titubeos en otorgar estos préstamos con estos fondos de garantías”, aseguró.
Por lo anterior, Mossi dijo que los interesados podrán acceder a estos recursos a través de los bancos:
- Ficohsa
- Atlántida
- Fundación Covelo
- Y próximamente con entidades que aglutina la Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos de Honduras.
«Este es un programa de alivio rápido para los pequeños y medianos negocios que incluyen empresas de medios de comunicación como lo habíamos mencionado anteriormente», agregó.
Para finalizar, aseveró que ese fondo de garantías es cofinanciado con fondos del BCIE y de la Unión Europea.
“Es un fondo a pérdidas que tienen ambas entidades y hemos puesto una cuenta separada a las cuentas del banco. Sabemos que hay muchos negocios que no pueden seguir abiertos y por eso estamos creando este programa”, concluyó.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn