TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de impulsar el desarrollo de todos los sectores y cesar el aquejo de los pobladores del Golfo de Fonseca, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó, ayer, martes, la aprobación del financiamiento para el desarrollo de la zona marítima en el país.
El financiamiento es de 207 millones de dólares. Los fondos serán destinados al proyecto del desarrollo del Golfo de Fonseca, en el cual se incluye la construcción del puente vehicular marítimo Coyolito-Amapala para unir la ruta comercial entre el océano Pacifico y el Atlántico.
A través de un escrito, el BCIE detalló que el puente marítimo de unos 2,016 metros unirá la Isla del Tigre con la comunidad de Coyolito. Así se prevé beneficiar a 210 mil personas que visitan Amapala anualmente. Además, se abrirán 600 empleos temporales.
De igual manera, con el financiamiento se contempla impulsar el ordenamiento territorial municipal para gestionar el potencial aumento de carga vehicular en la Isla del Tigre (donde se encuentra Amapala), el mejoramiento de los servicios de energía, agua potable y saneamiento.
También se esperan inversiones que permitan conservar y fortalecer el equilibrio de la dinámica natural y antropogénica de la zona de reserva del Golfo de Fonseca.
Proyecto iniciará con etapa de pre-inversión
Según el BCIE, el proyecto iniciará con una etapa de pre-inversión, que se trata de un proceso de consulta con actores locales, previo a la elaboración de estudios y diseño final de ingeniería del puente, así como el diseño básico de la primera fase para la construcción del Puerto de Amapala. Las condiciones financieras del crédito son a un plazo de 20 años, incluyendo cinco de período de gracia.
Por su parte el presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que «el día de hoy nos complace la aprobación de este financiamiento de integración regional. Transformará esta zona en un centro logístico para atraer la inversión del sector privado y potenciar el turismo. Va a dinamizar los activos ambientales en la región del Golfo de Fonseca y del municipio de Amapala”.
Además, argumentó que con el plan de desarrollo se pretende mejorar las condiciones de vida de los más de 10. 000 habitantes de la isla y así «reducir los niveles de pobreza».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.