Tegucigalpa, Honduras. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estimó una inversión de 5,253 millones de dólares para el sector energético.
La semana pasada, la Estrategia Asistencia País (EAP-Honduras 2022-2026) enfatizó en la necesidad de seguir apoyando esta área de la economía hondureña.
En este sentido, el Banco Centroamericano detalló que en el período 2015-2021 aprobó 760.5 millones de dólares (29.7% del total) para el financiamiento de seis operaciones en el sector eléctrico del país.
Del mismo modo, la institución bancaria destacó proyectos de energía renovable para apoyar la transición de la matriz energética. Además, señaló que apoyaron la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica con un desembolso por 250 millones de dólares.
Le puede interesar – Los desembolsos del BCIE a Honduras cerrarán con $455 millones
Así mismo, el BCIE aprobó proyectos fotovoltaicos, líneas de transmisión y distribución. No obstante, estas operaciones y el Proyecto Plan de Inversiones Estratégicas para la Reducción de Pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) fueron desobligados.
De igual manera, dieron a conocer que desembolsaron más de 394.3 millones de dólares entre los años 2015 y 2021.
Inversiones
De mismo modo, el Banco Centroamericano definió en la EAP-Honduras las líneas de acción en el sector eléctrico hondureño. Se estima que la expansión podría costar hasta 4,414 millones de dólares.
Además, las autoridades agregaron que el plan de la red de transmisión necesitaría 335 millones de dólares. Sin embargo, la reducción de pérdidas requiere 504 millones de dólares. Entre las potenciales inversiones identificadas por el Banco Centroamericano destacan 450 megavatios de gas natural.
También la quinta turbina (75 MW) de la represa “El Cajón”, proyecto solar “El Cajón” y Patuca III están entre las inversiones posibles. Asimismo, está apoyando el programa de reducción de pérdidas, el plan de expansión de la red de transmisión y el marco normativo del sector eléctrico.