TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está a disposición del Gobierno de Honduras para brindar asistencia técnica en el uso de criptomonedas (dinero digital), así lo aseguró este fin de semana Dante Mossi, presidente ejecutivo de esa entidad financiera.
«Para proteger el uso legal de bitcoin, por un lado, poder cobrar impuestos y regular el uso de esta moneda de usos ilícitos, por otro», empezó diciendo Mossi.
Según el titular del BCIE, lo último que quieren es que el uso del bitcoin cree un contagio en el sector financiero.
«Para eso trabajamos con expertos para dar asistencia al Gobierno de El Salvador sobre cuál es la mejor manera de desarrollar esta estrategia de inclusión financiera e innovación tecnológica», explicó el presidente del BCIE.
De igual forma, refirió que El Salvador atraviesa un proceso de inserción de criptomonedas en su territorio. Esa inserción iniciará por las zonas costeras y turísticas donde la presencia de visitantes extranjeros es alta.
Esa determinación la ratificó el Gobierno del presidente Nayib Bukele en las últimas semanas, luego de conseguir el apoyo del Congreso.
«Para nosotros siempre es un orgullo no solo ser una gaveta de fondos, si no proveer asistencia técnica a través de expertos que acompañan a El Salvador y acompañarán a otros países de la región que lo requieran», aseguró Mossi.
Nota relacionada: BCH anuncia: No prohibirá o supervisará el uso de criptomonedas en Honduras
Ley de uso de criptomonedas
De acuerdo con Mossi, las leyes de uso de criptomonedas (también llamadas bitcoin) pueden ser «buenas», pero a la vez «malas«.
En ese sentido, insistió en que deben regularse para proteger al consumidor. Esa regulación correría a cuenta de los gobiernos.
Para finalizar, Mossi afirmó que si Honduras, a través del Banco Central de Honduras, pide asistencia técnica, atenderán la solicitud.
«Si el presidente del BCH (Wilfredo Cerrato) puede pedir asistencia técnica, si así lo desea, la daremos. El uso de criptomonedas es como el internet, está ahí. El tema es cómo enmarcar dentro de las leyes el uso correcto de estas nuevas tecnologías», concluyó.
En Honduras, las autoridades ratificaron el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). En virtud de ello, la ZEDE de Roatán anunció, en las últimas semanas que en esa región utilizarán criptomonedas.
Sin embargo, el BCH informó, posteriormente, que harían pruebas y estudios porque esa disposición también le compete a la institución.
Las criptomonedas
Las criptomonedas son un activo digital cifrado para garantizar su titularidad y seguridad en las transacciones. Así, pretende controlar la creación de unidades adicionales; esto quiere decir que pueden hacerse copias de dicho activo, con el objetivo de no perderla.
La cartera donde se guarda es digital, por ende, a nivel internacional, aunque ha sido El Salvador el primer país en conceder un estudio de circulación nacional, es ampliamente utilizada. La nueva oleada de desaparición de activos físicos (efectivo) se reduce con el objetivo de generar seguridad bancaria.
De igual forma, las criptomonedas cuentan con distintas características que las distinguen respecto a los sistemas tradicionales (tarjetas de débito, efectivo, intercambio). No las controla ninguna institución ni requieren intermediarios para realizar transacciones; esto, por ejemplo, reduce costos, explican expertos.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0