20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras podría calificar para la suspensión temporal del pago de deuda externa aprobado por el G20, pero no tiene de posibilidades de salvarse de hacer frente a sus compromisos monetarios con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ante la crisis por COVID-19.

Una reunión virtual del G20 aprobó dar un plazo de 12 meses a los países más pobres y endeudados; en lugar de pagar deuda externa, centrarán los fondos en la lucha contra el virus. Pero eso inició la especulación de que, quizá, el BCIE podría hacer lo mismo.

No obstante, Dante Mossi, presidente de esa entidad regional, descartó la idea.

«Las moratorias fueron aprobadas para deudas bilaterales, es decir de país a país. El BCIE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) somos bancos multilaterales. Por lo que no estamos incluidos en ese paquete de alivios», explicó.

Además, sostuvo que el BCIE no puede otorgar condonaciones de deudas porque luego no pueden hacer préstamos a tasas bajas. Cabe destacar que el adeudo de Honduras con ese banco supera los 1,400 millones de dólares.

Lea también: Gobierno sabía que pruebas de COVID-19 que donó el BCIE venían incompletas

Mecanismos de ayuda

No obstante, como organismo que forja un bastión estratégico para las finanzas de la región, están buscando otros métodos para asistir a los países de Centroamérica.

«Lo que nosotros hemos ofrecido a los gobiernos es recaudar información de todos los países centroamericanos y buscar donantes para aliviar el pago de la deuda», afirmó Mossi.

«También, en Honduras, se está creando un fondo de garantía para ayudar a las Mipymes. Ese proyecto está avanzando de forma acelerada; estamos viendo de qué maneras podemos financiar ese esfuerzo porque es esencial que los negocios mantengan los empleos aunque no tengan ventas», detalló.

En búsqueda de conformar esa base económica para los empresarios, están trabajando de manera conjunta con el Banco Central de Honduras (BCH), el BID, y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

Sumado a ello, están iniciando una línea de crédito con el BCH; la misma consta de 200 millones de dólares y, el ejecutivo del BCIE, espera que pronto se firme su aprobación.

Para BANHPROVI, específicamente, Finanzas solicitó un préstamo al banco regional de otros $300 millones.

¿Pruebas inconclusas?

Otro tema que trascendió en el último par de días es que las pruebas para el diagnóstico que donó el BCIE estaban incompletas. En ese sentido, Mossi aclaró que sí tenían una pieza faltante, pero no son los reactivos, como se mencionó de manera preliminar.

«Las pruebas no requieren de reactivos adicionales. Lo que sí no llevaban son los kits de extracción, para la toma de muestras. Eso porque hay una escasez mundial», dilucidó.

Sin embargo, dejó claro que el banco está buscando proveedores en Corea del Sur, y, seguido, consultará a los gobiernos del área si están de acuerdo con la compra de los kits y así completar el equipo de laboratorio.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido