TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 500 millones de dólares se desembolsaron para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), fondos que se adquirieron por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
De acuerdo con el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, este año el sector energético ha sido el prioritario para el Gobierno hondureño y de esa institución financiera.
«El BCIE no impone condiciones a Honduras previo a desembolsos una vez que se acuerda un programa», aseguró.
Al respecto, el Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE) señalan que todo ese dinero debe reorientarse a los siguientes puntos.
- Renegociación de contratos
- Transmisión
- Y seguridad jurídica
Miguel Aguilar, presidente del sindicato de trabajadores de la ENEE, manifestó que el rescate de la ENEE y del país inicia en el esquema de generación y una renegociación de contratos. También pasan por inversiones totales en transmisión de Patuca, El Aguán, San Pedro y todas aquellas líneas que están sobrecargadas.
«También es clave la inversión total en un programa de reducción de pérdidas, que sea contundente sostenible en el tiempo», añadió Aguilar.
Por su parte, los empresarios aseguran que todo ese proceso pasa por un solo factor y es la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.
Samir Siryi, empresario del sector eléctrico, manifestó que la ENEE debe tener estabilidad financiera y tratar de lograr los objetivos del programa nacional de reducción de pérdidas, que para el primer año era del 3 por ciento.
El informe del departamento de planificación de la ENEE indica que los abonados pagaron 30, 411.8 millones de lempiras al 31 de octubre del año en curso. Esos ingresos superaron los 24, 337.3 millones de lempiras. Mientras que, el incremento interanual es de 6,074.5 millones de lempiras, es decir más del 24.7% en la estatal eléctrica.
Nota relacionada: Tejada: L5 mil millones al año paga la ENEE por servicio de deuda
Plan de recuperación de pérdidas de la ENEE?
El Gobierno de Xiomara Castro lanzó recientemente el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de la ENEE. Pero ¿en qué consiste este nuevo plan que pretende sacar del descalabro financiero a la institución? A continuación detallamos lo que dicen las autoridades.
El objetivo del plan es reducir 18 puntos las pérdidas de la ENEE en el periodo de ejecución del programa. Para eso, el gerente general de la estatal, Erick Tejada, aseguró que combatirán el hurto de energía y manipulación de medidores.
Ante esa situación, el funcionario contextualizó, que encontraron a la ENEE con una deuda histórica de 75,600 millones de lempiras, lo que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto, 50% del déficit fiscal del gobierno y el principal agujero fiscal del país.