TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, estima que 3 mil billetes falsificados de 500 lempiras circulan en todo el país.
Según el titular del BCH, esa cantidad de billetes falsos equivalen al 0.005% del circulante de los 54 millones de billetes de 500 lempiras que se mueven en el mercado hondureño.
De manera similar, Cerrato dijo que «hay que ocuparse de ellos, pero si tú divides 3000 billetes que se han recibido falsos sobre 54 millones es un 000.5%, quiere decir que las medidas de seguridad están funcionando».
En cuanto a lo que hace el BCH para contrarrestar esta situación preciso que seguirán «comunicando las medidas de seguridad y cuando se emitan nuevos billetes, seguir buscando mayores medidas de seguridad», aseguró el funcionario.
Asimismo, Cerrato pidió a la población en general denunciar la circulación de billetes falsificados para que estén enterados de la situación.
De igual interés: BCH aprueba emisión del billete de L200; «facilitará transacciones», argumentan
Formas de identificar los billetes falsos
Una de las formas para saber si un billete es falso, es colocándolo en una probadora de billetes, así sabremos si es verdadero. Aunque ahora muchos falsificadores hacen los billetes hasta con el fluorescente.
Otra forma y la más importante para poder darnos cuenta de la autenticidad, es su tamaño, que tiene 156 milímetros de largo por 57 milímetros de ancho. Esta es una de las formas para saber si es auténtico.
Por otra parte también se puede identificar un billete falso con solo tocarlo. Al realizar este ejercicio en las zonas del retrato, bordes, números y textos tus dedos sentirán que la impresión del documento es en relieve, siendo áspero al tacto a diferencia de los documentos falsificados.
Otra de las medidas de seguridad que nos ayudarán a identificar la autenticidad son las marcas de agua, estas se pueden apreciar solamente en los billetes de denominación de 20, 50, 100 y 500 lempiras.
Asimismo, se puede comprobar la autenticidad de un billete solo con observar los hilos de seguridad, estos están incrustados en el papel en sentido vertical. Aunque siempre hay que tener cuidado, pues los falsificadores lo están usando también.
También podemos comprobar la autenticidad de un billete por su tipo de impresión en alto relieve, sobre todo en: retrato principal, leyendas, la denominación en cifras y letras, nombres, firmas y cargos de los firmantes, fecha de edición.