21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que a partir de este lunes (16 de julio) comenzará a sancionar a los agentes económicos que no están autorizados para vender divisas y admitió que hay un mercado negro en la compra de dólares.

Mediante un comunicado, el BCH en conjunto con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los únicos autorizados para realizar todas las operaciones de negociación de divisas son 15 bancos comerciales y una casa de cambio.

Cohep pide más diligencia en el acceso de divisas
La falta de acceso a las divisas es un problema que han denunciado distintos sectores. 

«Este paso busca fortalecer el marco regulatorio financiero del país y asegurar una mayor transparencia en las operaciones de cambio de divisas«, explica el comunicado.

Por ende, cualquier entidad o persona no autorizado que participe en esas operaciones enfrentará sanciones severas.

Le puede interesar:Cohep pide más diligencia en el acceso de divisas

Incluso en el comunicado del BCH establece que cualquier ente que quienes realicen cambio de dólares sin autorización, se enfrentarán a una multa administrativa de hasta 10 veces del monto de la transacción, mismas que estarán ejecutadas por la PGR.

BCH sancionará a agentes no autorizados para vender divisas
Comunicado del BCH.

Además, el ente financiero anunció que quienes cambien dólares sin autorización, incurrirían en el delito de desobediencia a la autoridad. Esto de conformidad a lo señalado en los artículos 11 de la Ley de Ingreso de Divisas Provenientes de las Exportaciones y 14 de su reglamento.

“Hacemos un llamado enérgico a las personas naturales y jurídicas para que se abstengan de realizar operaciones de negociación de divisas si no cuentan con la autorización para actuar como agentes cambiarios por parte del BCH”, reza el escrito.

Restricciones al acceso a dólares

Las restricciones al acceso a dólares han obligado a las personas naturales y jurídicas a buscar otras opciones para la compra de divisas.

Según registros del BCH, hasta el 12 de julio se contabilizaron 9,398.5 millones de dólares en concepto de ingreso de divisas. Además, también registraron más de $9,724.3 millones en egresos (venta de dólares a los demandantes).

De igual interés:BCH: Unos $3,500 millones en remesas han ingresado en 2024

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido