21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el 2020, el país ha presentado cuantiosas pérdidas, debido al proceso que está llevando por la pandemia de la COVID-19 y sumado a ello, los embates de los fenómenos naturales Eta e Iota; lo que eliminó todas las perspectivas de desarrollo.

A consecuencia de ello, el país observará un retroceso de entre nueve y diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según las estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH).

Análisis de organismos regionales, ubican a Honduras como uno de los países con el peor rendimiento económico durante 2020, como resultado de la emergencia epidemiológica y de los fenómenos naturales.

Por lo que, el Consejo Económico para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que las proyecciones han mejorado respecto al mes de julio, pero «sigue siendo brutal» y se habla de una fuerte incertidumbre para el crecimiento en 2021.

Lea también: COHEP: El PIB caerá un 10 % y dejará drástico «incremento de la pobreza»

PIB en Centroamérica 

En el caso de Centroamérica, la baja promedio del Producto Interno Bruto será de 8.5 por ciento. Honduras y El Salvador se perfilan como los países con el debilitamiento más significativo, agrega el informe de la Cepal.

En ese sentido, los expertos reafirmaron que «la crisis va a durar más de lo que se esperaba» y todo lo que implica la recuperación dependerá de cómo sea contenida la pandemia y sostenidas las políticas monetarias y fiscales, con vistas a una verdadera transformación estructural de la economía.

El comportamiento negativo de la economía nacional representa una «década perdida«. Puesto que, Honduras estaba en un proceso de desaceleración económica cuando llegó la pandemia; y, posteriormente, los huracanes terminaron de arrastrar todas las posibilidades de recuperación.

Economía en años anteriores

No obstante, el 2019 cerró con un crecimiento de 2.5 por ciento, muy inferior a la dinámica que había mostrado en 2018, cuando el PIB incrementó en 39 por ciento.

En el sentido opuesto, los años 2012 y 2017 se caracterizan por un mejor comportamiento. El PIB tuvo un movimiento hacia arriba entre 4.1 y 4.8 por ciento.

En el lapso entre 2006 y 2010 hubo dos condiciones encontradas. Y, es que en 2006 y 2007, el PIB creció entre 6.6 y 6.2 por ciento, los más altos en los últimos 14 años.

Pero, a consecuencia de la crisis política de 2009 que afectó todos los órdenes de la vida nacional, la generación de riqueza retrocedió y se situó en un porcentaje negativo de 2.1.

Según expertos, solamente con un pacto fiscal y un plan que defina la dinámica económica y el camino de la equidad social, Honduras podrá alcanzar la recuperación de las emergencias que han golpeado fuertemente al país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido