TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hace unos días, el Banco Central de Honduras (BCH) anunció el retiro de aproximadamente 14,000 millones de lempiras de los excedentes de liquidez del sistema financiero y reducción de la volatilidad del tipo de cambio como medida para contrarrestar las presiones inflacionarias.
Le puede interesar: BCH retira L14,000 millones para contrarrestar la inflación
En este sentido, el economista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Sergio Cepeda, manifestó que esta acción ayuda a la disminución de la inflación.
“Es una medida que está tomando el Banco Central para reducir los niveles de inflación, al retirar circulantes del mercado. Prácticamente, genera que la inflación tienda disminuir, no hay esta cantidad de dinero circulando en la economía”, explicó el experto.
Asimismo, Cepeda indicó que, a pesar de esta medida, no se han hecho más acciones directas para reducir el nivel de inflación en la nación en comparación a otros países.
“En este punto no ha hecho ninguna modificación con respecto a la reducción. A pesar de que países como Estados Unidos y varios países del área centroamericana registraron movimiento con respecto a la misma”, detalló el economista.
Efectos del retiro
De igual manera, el economista expresó que uno de los principales resultados tras esta medida es la reducción de la liquidez en el sistema financiero.
“En primer lugar, reducir un poco la liquidez que hay con respecto al sistema financiero nacional. Principalmente, como medida para poder contrarrestar la presión inflacionaria”, destacó.
También, Cepeda explicó que esta acción puede mejorar la tasa de interés y ayudar a que el tipo de cambio entre en una etapa de volatilidad.
“Vamos a sentir, no de manera tan directa, pero sí se va a generar de manera indirecta. Posiblemente, una mejor tasa de interés, principalmente, tratar de mantener que el tipo de cambio no se vaya a volatilizar”, explicó.
En este sentido, Cepeda recalcó que este retiro de efectivo va a permitir un reajuste de la colocación de valores en el BCH.
“Va a permitir un ajuste en las tasas de colocación de los valores del Banco Central, haciendo énfasis en la convergencia que va a tener en las tasas de referencia y a la menor liquidez que va a haber en el sistema financiero”, expresó.
Sobre el préstamo del BCH
El economista también resaltó que el prestamos que el BCH le extenderá al gobierno central ayudará a que no se “sufran” directamente el efecto de la inflación.
“También la semana pasada ya se hacía mención del prestamos que el Banco Central va a realizar al gobierno, por los mil millones de dólares que se van a tocar de las reservas internacionales, va a permitir no suframos ese efecto”, detalló.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.