Redacción. El Banco Central De Honduras (BCH) informó sobre el comportamiento de la inflación en la economía hondureña, explicando que se desaceleró en sus diferentes tasas; la inflación interanual pasó de 0.52% en diciembre del 2023 a 0.23% en enero del 2024.
El jefe del Departamento de Gestión de Información Económica del BCH, Osman García, dijo que hay una desaceleración en las diferentes tasas, en cuanto a la inflación intermensual, ya que en enero del 2023 estaba en 8.93% y para enero del 2024 estuvo en 5%, lo que refleja una disminución de 3,33.
Puedes leer: BCH: Economía hondureña recibió $1,225.9 millones durante enero del 2024
En ese sentido, Osman García explicó que también la inflación subyacente interanual reflejó una reducción. La cual resulta en una disminución de aproximadamente 4% debido a que en el año 2023 presentó una tasa del 9.02%.
«Por primera vez desde desde desde noviembre del 2021 nos encontramos dentro del rango meta de tolerancia de la autoridad monetaria», explicó García.
Variantes
De igual forma, el experto en economía destacó los factores que contribuyeron a la disminución de los porcentajes en cuanto a las diferentes tasas de inflación.
«En el caso de la inflación intermensual fue por la caída de los precios de los alimentos, sumada a la reducción de los precios de los combustibles. Este fue durante 15 semanas consecutivas hasta la segunda semana de enero de 2024», detalló el jefe de Gestión de información económica.
Por otro lado, García señaló que, por las medidas gubernamentales, la inflación interanual desaceleró 1.53%, principalmente por la política cambiaria y los subsidios aplicados.
Cabe descartar que, si bien, la inflación subyacente se redujo los factores que contribuyen a esta desaceleración son externos. Debido a que se han reducido los incrementos en artículos de cuidado persona y alimentos industrializados, mercancías que son de exportación.