TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de evaluar la situación económica y el balance de riesgos del país, el Banco Central de Honduras (BCH) decidió reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, situándola a partir del 10 de febrero de 2020 en 5.25%.
Según el análisis realizado por el BCH, la actividad económica nacional continuó mostrando un crecimiento moderado, debido a que a noviembre de 2019 registró una variación acumulada de 2.6%, por debajo de la observada en igual mes de 2018 (3.7%).
En tanto, a la misma fecha, las exportaciones e importaciones de mercancías generales denotaron variaciones interanuales negativas de 4.5% y 4.4%, respectivamente.
Sin embargo, el BCH argumentó que la posición externa del país continúa fortalecida. Esto, debido a que al 31 de enero de 2020 registró un saldo de reservas internacionales de US$5,764.0 millones. Dicha cantidad permite una cobertura de 5.70 meses de importaciones de bienes y servicios (5.00 en igual fecha de 2019).
Asimismo, en su análisis, el BCH reveló que la inflación total al cierre de 2019 se situó en 4.08%, ubicándose cerca al punto medio del rango de tolerancia establecido por el BCH que es de 4.0% ± 1.0 punto porcentual.
De acuerdo con el BCH, lo anterior se deriva principalmente del menor crecimiento en los precios de los rubros de “Transporte”, “Prendas de Vestir” y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”.
Lea también: BCH dice que inflación cerrará en 4.48%, pero economista desestima la cifra
Las medidas permitirán liberar L 2,100 millones que los bancos podrán utilizar para préstamos
En este contexto, el BCH redujo su Tasa de Política Monetaria en 25 puntos básicos. Y además, modificó el corredor de tasas de interés para las ventanillas del BCH, estableciendo en 0.15% la tasa de interés aplicable a las Facilidades Permanentes de Inversión (TPM-5.10 pp), en 6.25% para las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) (TPM+1.00 pp) y 7.00% para los reportos (FPC+0.75 pp).
Cabe mencionar que, la disminución en la TPM servirá de base para la definición de las tasas de corte de los diferentes plazos de Valores del BCH ofertados en las Subastas Estructurales.
De manera complementaria, el BCH evaluó la composición actual del encaje legal e inversiones obligatorias en moneda nacional. Ante eso, decidió aplicar una reducción de 2.0 puntos porcentuales de las inversiones obligatorias en moneda nacional. Dicho indicador pasará del 5.0% vigente a 3.0% e iniciará en la catorcena que comienza el 13 de febrero de 2020. Dicha medida se adopta en el marco de la modernización de la política monetaria del BCH.
En ese sentido, el BCH justificó que el fin es reordenar los instrumentos directos. Y también fortalecer el uso de la TPM como principal instrumento de señalización de la postura de política monetaria.
Con esta disminución de las inversiones obligatorias se producirá una liberación de recursos para el sistema financiero de alrededor de L2, 100 millones. Esa cantidad de dinero, según el BCH, contribuirá a impulsar el crédito al sector privado y dinamizar la actividad económica nacional.