TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH), informó que en el primer trimestre del 2023 (enero-marzo), la inversión extranjera directa en el país tuvo una caída del 39.2%.
El BCH detalló que la caída se refleja en comparación al mismo periodo de tiempo en el año 2022, llegando este 2023 a los 208,7 millones de dólares.
Los datos del Banco Central muestran que la inversión extranjera directa entre enero y marzo del 2023 tuvo una baja de 134,6 millones de dólares, ya que el año pasado en los mismos meses hubo una de 343.3 millones de dólares.
Lea además: Producto Interno Bruto de Honduras creció 1.9%, según BCH
Asimismo, el ente estatal señala que la industria manufacturera, fue el sector que captó mayor flujo de inversión extranjera con $100,7 millones, entre enero y marzo. Esto representa el 41.1% del toral de toda la inversión externa en Honduras.
Y también, fue debido a los anticipos de exportaciones que las empresas torrefactoras de café recibieron de parte de sus filiares externas.
Otros rubros económicos
Por otro lado, el BCH destaca que la reinversión de las utilidades en la industria alimenticia representó una contribución significativa a este sector.
Entre tanto, la industria de bienes para la transformación, como ser la maquila, registró un flujo positivo de 70 millones de dólares. Esto se debió a la recuperación de las cuentas por cobros con sus filiares externas.
También, el BCH subraya que las actividades financieras y de seguros, generaron un flujo de inversión extranjera por los $64.1 millones. Lo anterior, debido a la reinversión de utilidades en los bancos con participación extranjera.
Asimismo, la minería y canteras, de acuerdo al ente estatal, recibieron anticipos por concepto de exportaciones de parte de sus casas matrices por los $33.3 millones. La intención de estos fondos era financiar la extracción de metales y minerales entre enero y marzo.
Flujos negativos
De la misma manera, rubros como los comercios, hoteles y restaurantes, mostraron un flujo neto «negativo» por $45,1 millones. Esto debido a la amortización de deudas de las empresas que distribuyen combustibles con sus afiliadas externas.
También, debido a pasivos acumulados desde el pasado año 2022, para la importación al crédito de los derivados del petróleo.
En el caso de las telecomunicaciones, transporte y almacenaje, el BCH señala que mostraron una salida neta de $74.8 millones, debido a los dividendos distribuidos a inversionistas extranjeros por parte de las subsidiarias.
Por último, el BCH detalla que las principales fuentes de inversión entre enero y marzo del 2023, fueron:
- América con $90.4 millones
- Asia y Oceanía con $59.2 millones
- Centroamérica con $20.4 millones
- Canadá con $18.9 millones
- México con $8. 1millones
Durante el 2022, Honduras recibió un total de $882.6 millones por concepto de inversión extranjera.