TEGUCIGALPA-HONDURAS. Pese a las dificultades económicas y sociales que afronta la población por la pandemia de la COVID-19, Honduras recibió 296.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2020, eso representa un aumento del 19.5 % en comparación al mismo periodo del año pasado, según autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo con un informe del BCH, los flujos de la Inversión Extranjera Directa fueron superiores en 48.5 millones de dólares (19.5 %), a los 247.9 millones que se captaron durante el primer semestre del 2019.
El saldo positivo de la IED en el primer semestre, según el BCH obedece al comportamiento del primer trimestre del año, cuando el país recibió 297,5 millones de dólares.
Mientras que en el segundo trimestre se reportó «un flujo negativo». Eso debido a que la mayoría de las firmas subsidiarias y que se asocian a inversionistas extranjeros reportaron menores ingresos.
En ese sentido, el BCH explicó que los inversionistas extranjeros recibieron menos ingresos debido a «menores entradas de capital y un incremento en sus costos operativos. Lo anterior, es producto del choque negativo en la demanda externa y la actividad económica a nivel interno, por las medidas de confinamiento obligatorias para evitar la propagación de la COVID-19».
Asimismo, el BCH indicó que la mayoría de los flujos es reinversión de utilidades (169.6 millones de dólares), seguido de endeudamiento entre matrices y filiales (131.4 millones).
Mientras que acciones y participaciones de capital reportó una salida neta de 4.6 millones, detalló el informe.
Lea también: BCH: Tasa de política monetaria de Honduras se mantiene en 3.75 %
Maquila, el sector más atractivo
De igual forma, el documento detalla que los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron:
- La industria de la maquila (ensambladora) con 185.8 millones de dólares.
- Servicio (142.6 millones)
- Transporte, almacenaje y comunicaciones (22.6 millones).
- Electricidad, gas y agua (37.4 millones).
Por su parte, el sector de comercio, restaurantes y hoteles y la industria manufacturera reportaron un flujo negativo de IED de 32.4 millones y 69.8 millones de dólares, respectivamente. Eso debido a las pérdidas operativas de las empresas y la cancelación de dudas con casa matriz, señaló.
En ese sentido, el informe del BCH indicó que por origen, las fuentes principales de Inversión Extranjera Directa fueron:
- Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 171.8 millones de dólares.
- Latinoamérica y el Caribe con 120.4 millones
- Y Centroamérica con 25 millones de dólares.
Le puede interesar: BCH: Deuda pública de Honduras se incrementa en casi 2 mil millones de dólares
Inversiones de Europa registraron salidas de capital
De su lado, las inversiones de Europa registraron «una salida de capital» de 11.6 millones de dólares. Eso debido a que la industria manufacturera redujo su endeudamiento con casas matrices exportadoras de materias primas agrícolas. Principalmente con Alemania y Suiza, destacó el BCH.
Sumado a eso, las empresas con participación del Asia reportaron una salida neta de capitales por 9.2 millones de dólares. Lo anterior, se debió a la «desinversión de utilidades y pagos netos de otro capital de compañías torrefactoras de café procedentes de Singapur y de la industria de la maquila de India, Sri Lanka y China», agregó.
Sin embargo, esa desinversión la compensó una financiación que otorgó Filipinas como préstamo entre filiales para la infraestructura portuaria. Así como las utilidades no distribuidas en la generación renovable de energía eléctrica de empresas con origen de Israel.
Cabe indicar que a la fecha, la pandemia de la COVID-19 deja en Honduras más de 2,380 muertes desde que inició en marzo pasado. Mientras que los contagios ascienden a 77,598, según cifras que divulgó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn