EFE.- Honduras cerró 2022 con una inflación interanual del 9,80 % influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y los combustibles, informó este jueves el Banco Central (BCH).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue 0,37 %, inferior al de noviembre (0,98 %) y al promedio de la inflación mensual (0,78 %), según el organismo estatal.
La baja inflación obedece principalmente a las rebajas consecutivas en el precio local de los combustibles de uso vehicular y doméstico. También, influye el menor incremento del costo de algunos alimentos, bebidas y artículos para el cuidado de la salud, señaló el BCH.
El comportamiento de la inflación en 2022 estuvo influenciado por «choques externos asociados al conflicto entre Rusia y Ucrania. Asimismo, a la interrupción de la cadena mundial de suministros, sumado a la nueva ola de contagios de la COVID-19 en China, entre otros», explicó el emisor.
Del total de la inflación interanual, alrededor del 50,6 % corresponden a inflación importada, siendo un determinante en la evolución de los precios domésticos, agregó el BCH.
No obstante, se redujo levemente su contribución durante diciembre del año pasado, cuando se observó una «desaceleración en la inflación». Esto sucedió debido a la disminución en el precio de los combustibles en bomba, así como por un menor ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos.
Nota relacionada: BCH: Hondureños enviaron 8,300 millones de dólares en remesas
Variaciones
El sector de transporte contribuyó de forma negativa en 0,08 puntos porcentuales a la inflación mensual. En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron un 0,27 puntos y hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0,09 puntos.
El año pasado todas las regiones del país registraron una desaceleración en el crecimiento, influenciada por menores precios en combustibles de uso vehicular y queroseno.
No obstante, en todas las regiones se observó variaciones significativas en los rubros de cuidado personal y hoteles, cafeterías y restaurantes.
La institución señaló que la variación más alta de la inflación mensual se registró en las regiones resto central, con 0,76 %, y resto norte (0,57 %). Esto ocurrió debido al alza significativa en los alimentos.
Las regiones este y sur presentaron inflaciones de 0,47 % y 0,42 %, respectivamente, mientras que la metropolitana reportó 0,33 %, añadió.
Se registraron también aumentos en menor porcentaje en las regiones central metropolitana (0,28 %) y oeste (0,05 %), indicó el BCH.