TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exministra de Salud y representante de Honduras ante la iniciativa Gavi, Yolani Batres, afirmó que la vacuna contra el COVID-19 que llegue al país, «será segura y reconocida por la FDA (Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos del gobierno de los Estados Unidos)».
«No importa la empresa que la produzca, lo que importa es que sea una vacuna que reúna todos los requisitos de seguridad», señaló.
Según Batres, lo más importante es que Honduras asegure la compra de una vacuna que tenga el visto buenos de la FDA, Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Europea de Medicamentos (EMA)y Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).
«Todos queremos tener la vacuna ya, pero no creo que sea a finales del próximo semestre, creo que será antes, porque son 11 empresas las que se están acercando para que esto sea una realidad», añadió.
A pesar de lo que han dicho expertos en salud, Batres mencionó que Honduras sigue en pláticas con la empresa Pfizer para adquirir la vacuna.
«Honduras está abierta, como lo ha hecho en el pasado, a tener la mejor opción o cartera de servicios en cuanto a vacunas», insistió.
Inicio de vacunación
Batres especificó que las vacunas de Pfizer y Moderna ya comenzaron a aplicarse en distintos países. Asimismo, informó que el Reino Unido también autorizó el registro sanitario de la elaborada por AstraZeneca.
La representante hondureña ante Gavi, dijo que la vacuna es una esperanza porque se constituyen en una para prevenir cualquier enfermedad.
«La ciencia dio pasos agigantados en 2020, porque en menos de un año hay varias vacunas contra la COVID-19, cosa que no ha ocurrido en ninguna otra enfermedad», expresó.
«Esperamos que esta vacuna, de la que sea, esté disponible para la población hondureña ahora en 2021», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.