Si ya estás mejorando tus hábitos de vida para hacerle frente al estreñimiento, entonces deberías considerar el complemento natural por excelencia, un batido de ciruelas, hinojo y semillas de lino que puedes incorporar a cualquier merienda.
El estreñimiento es un trastorno digestivo que se caracteriza por el enlentecimiento del tránsito intestinal. A su vez, esto produce una incapacidad para evacuar las heces, que tienden a ser duras y secas.
Lea también: ¡Debes preocuparte! Lo que dicen de tu salud las líneas de las uñas
Quienes lo padecen no consiguen defecar de manera habitual, ya sea porque deben hacer más esfuerzo para lograrlo, o porque no sienten la necesidad de hacerlo durante tres o más días.
En muchos casos, el estreñimiento viene acompañado con dolor e inflamación abdominal, además de gases, pesadez y otros incómodos síntomas que pueden empeorar si no se controla a tiempo.
Su aparición está relacionada con las dietas pobres en fibra y líquido, pero también puede producirse por estrés, cambios hormonales y sedentarismo.
Por fortuna, hay buenos hábitos de vida y remedios de origen natural que ayudan a controlarlo. Entre estos nos encontramos con el batido de ciruelas, hinojo y semillas de lino.
Más sobre este batido
Los ingredientes que mezclamos en este delicioso batido natural nos permiten brindarle al organismo un plus de fibra y compuestos antioxidantes que propician el peristaltismo. Sus propiedades depurativas y laxantes ayudan a eliminar los residuos acumulados en el colon.
Recuerda que lo ideal es que lo disfrutes dentro de una dieta adecuada para combatir el estreñimiento, y que a la par de ello mantengas otros buenos hábitos de vida, según las indicaciones del médico.
Beneficios de las ciruelas
Durante muchas décadas, las ciruelas han sido uno de los remedios naturales más utilizados para el alivio de las digestiones lentas.
- Como explican los expertos de la Asociación 5 al día, concentran una cantidad importante de fibra insoluble, la cual ayuda a dar volumen a las heces para facilitar su posterior eliminación.
- También contiene fibra soluble que, al asimilarse en el cuerpo, mejora el movimiento intestinal y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL).
- Son bajas en calorías y, gracias a su aporte de minerales, también son idóneas para combatir la inflamación y la retención de líquidos.
Beneficios del hinojo
El hinojo, y específicamente sus semillas, son un ingrediente digestivo y antiinflamatorio que se ha popularizado como complemento para aliviar el estreñimiento.
- Sus compuestos activos ayudan a mejorar la motilidad intestinal, facilitando la evacuación de los desechos retenidos.
- Favorece la digestión de las comidas irritantes y copiosas, por lo que reduce la acidez, el reflujo y la inflamación.
- Alivia los dolores abdominales y previene la formación excesiva de gases.
Beneficios de las semillas de lino
Por su alto contenido en mucílagos, las semillas de lino se han catalogado como un excelente remedio contra las dificultades digestivas.
- Estas sustancias forman una pasta gelatinosa que ayuda a humedecer y aumentar el volumen de las heces, facilitando su paso a través del intestino.
- Mejoran el movimiento intestinal, lo cual es clave para eliminar los desechos.
- Entre otras cosas, cabe mencionar que aportan ácido alfa-linolénico, un ácido graso que combate la inflamación, la mala circulación y el exceso de colesterol de baja densidad (LDL).
¿Cómo preparar este batido para aliviar el estreñimiento?
Si estás buscando una fórmula suave y natural para combatir el estreñimiento, no dejes de preparar este batido. Su consumo moderado -dentro de una dieta adecuada- te permitirá restablecer las evacuaciones normales y, de paso, facilitará la desintoxicación del organismo.
Ingredientes
- 6 ciruelas grandes
- 1 cucharadita de semillas de hinojo (5 g)
- 2 cucharadas de semillas de lino remojadas (20 g)
- 1 cucharadita de semillas de cáñamo remojadas (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- En vasos individuales, pon las semillas de lino y cáñamo en remojo, desde la noche anterior.
- Al día siguiente, pon a hervir las ciruelas en una taza de agua y, cuando lleguen a ebullición, agrégale las semillas de hinojo.
- Reduce el fuego y deja cocinar los ingredientes durante 10 minutos.
- Luego, espera que se enfríe el agua y pásalos al vaso de la licuadora.
- Incorpora las semillas que tienes en remojo y procesa a velocidad máxima.
- Mezcla todos los ingredientes por unos instantes, hasta obtener una bebida homogénea.
- Sirve y disfruta.
¿Te gustó la receta? Si tu digestión es lenta o tienes dificultades para evacuar, prepara esta bebida saludable y comprueba por ti misma cuán buena es para mejorar tu salud intestinal. Procura complementar su consumo con una dieta rica en fibra y agua para obtener mejores resultados.
Información verificada en blog «Mejor con Salud».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0