SAN PEDRO SULA.- Un video que ha dado a conocer una fundación de conservación ambiental de Guatemala llamada Fundaeco deja en evidencia el grave nivel de contaminación que hay en el Río Motagua.
El Río Motagua es de los más importantes de Centroamérica y el más extenso de Guatemala. Atraviesa 37 municipios y una gran cantidad de aldeas del vecino país.
Lamentablemente, gran número de pobladores de estos municipios y aldeas han estado utilizando el Río Motagua como un vertedero de basura.
Siguiendo el cauce natural del Río Motagua, la basura luego viene a dar a las costas Hondureñas. En el video filmado en Guatemala y compartido por Fundaeco hace unas horas, se puede observar la gran cantidad de basura que hay solo en un pequeño tramo del río, la cual viene camino a nuestras costas.
El problema es viejo, desde el año 2009 la Western Foundation of Vertebrate Zoology alertó a las autoridades guatemaltecas sobre el alto nivel que desde aquel año ya se registraba en el Río Motagua.
Por otro lado, el problema ha estado repercutiendo en las costas hondureñas por bastante tiempo. Largos tramos de las playas de Omoa, Cortés, están infestadas de basura de todo tipo: botellas plásticas, recipientes de estereofón y hasta desperdicios hospitalarios se pueden encontrar en las otrora paradisíacas playas de Omoa.
Más allá de que esta contaminación afecta el tráfico de turistas del cual dependen cientos de negocios y comercios de la zona, la contaminación supone un gran peligro para los pobladores y los viajantes inadvertidos que visiten las playas. Sin mencionar el daño al medio ambiente que está causando y que hasta podría llegar a ser irremediable.
Honduras y Guatemala a trabajar juntos para eliminar contaminación
Los cancilleres de Guatemala y Honduras sostuvieron una reunión para juntar fuerzas contra el problema de contaminación que afecta a ambos países.
Nota Relacionada: Honduras y Guatemala juntos contra contaminación del Río Motagua
“Hemos estado dialogando con autoridades de ambiente de Guatemala y han expresado el compromiso que están asumiendo a mediano y largo plazo”, declaró la canciller Hondureña María Dolores Agüero.