SAN PEDRO SULA. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala», es «un gobernante defensor del plástico«, según Junior Madrid, titular de la Comisión de Ambiente de Omoa, Cortés.
Las declaraciones de Junior están fundamentadas en la promesa que, antes de tomar posesión, Giammattei hizo a los guatemaltecos: derogar la ley que prohibía plástico de un solo uso, la cual fue aprobada durante la gestión del exmandatario Jimmy Morales en septiembre de 2019.
«Lo vamos a derogar el 14 de enero (Día de toma de posesión). No es prohibición del plástico, hay cosas más importantes que hacer. Tenemos que generar cultura, educación, conciencia ambiental», declaró Giammattei a la prensa después de participar en una reunión de comités de gremiales de la Cámara de Comercio.
NOTA. La ley contemplaba dos años de adaptación al no uso de plástico.
Cabe señalar que según la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, formada por más de 62 empresas fabricantes y exportadoras, asegura en su web que el sector genera unos 10.000 empleos directos y 60.000 indirectos, y que la industria del plástico es la «industria de exportación indirecta más importante del país«.
Acuerdo Gubernativo 189-2019 sobre regulación y prohibición de bolsas y pajillas plásticas, vasos y platos desechables de un solo uso y de poliestireno expandido (duroport) en sus diferentes presentaciones. pic.twitter.com/OM4YFpSKKf
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 20, 2019
El Acuerdo Gubernativo 189-2019 prohibía la utilización de plásticos de un solo uso: bolsas, pajillas, platos, vasos y recipientes para almacenar alimentos. La ordenanza ponía en riesgo la exportación de artículos equivalentes a aproximadamente 49.4 millones de dólares (MDD), considera la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).
Alrededor de 25,000 personas trabajan de manera directa en la fabricación de este material en el país. Otras 100,000 tienen un empleo indirecto relacionado con esta actividad. Por lo que estas plazas de trabajo podrían verse afectadas, asegura Mellany Díaz, coordinadora de la Comisión de Plásticos de la agrupación.
Nota relacionada: Giammattei es «doble moral»: habló de migrantes, pero no de su basura
Basura de Guatemala | Deja «mucho que desear»
La ley de prohibición pretendía reducir significativamente la cantidad de basura de generan los guatemaltecos, y que, porcentualmente, cae a los ríos y posteriormente contaminan el mar Caribe y las playas de Honduras.
Giammattei dijo que iba derogar la ley, y aunque de momento no se encuentra registro de que ya lo hizo, la simple intención deja «muchísimo que desear», según Junior Madrid, y demuestra que el mandatario chapín no tiene interés de solucionar la problemática de la basura que el río Motagua arrastra hacia Omoa y Puerto Cortés.
«Guatemala retrocedió en materia ambiental con la llegada al poder de Alejandro Giammattei. Él lo dijo públicamente, que al tomar posesión, iba a derogar el acuerdo de Jimmy Morales», agregó Junior,
Asimismo, consideró que Giammattei «es un demagogo, ‘presidente de plástico’, una persona que rivaliza con la consciencia ambiental de los pueblos, que defiende los intereses de las industrias de plástico».
Lea también: ¡Exigen soluciones! «No queremos más basura en costas de Omoa»: alcalde
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.