TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las playas de Puerto Cortés se encuentran inundadas con basura por todas partes, hasta un pelícano muerto se halló en las orillas del mar.
Según detallaron autoridades, la basura procede desde Guatemala, específicamente del río Motagua. Se informó que algunas etiquetas que se encuentran en los desechos, indican tal procedencia.
No solo las playas de Puertos Cortés estarían siendo afectadas con la problemática, lo mismo pasa en Omoa y Tela. Según las autoridades, los gastos para mantenimiento de las playas son millonarios.
Lea también: Luisito en Cayos Cochinos: “Están bien sucias las islitas”
Introducen proyecto para resolver problemática de basura en playas
Por su parte la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) introdujo un proyecto de ley para resolver «de manera legal» el problema de la basura que llega a las playas hondureñas desde Guatemala.
Umaña señaló que «por muchos años» se ha buscado una solución para resolver la situación, pero todos los intentos han fracasado.
«Queridos compañeros diputados, estamos en las playas de Omoa, en un sitio paradisíaco de Honduras, pero que en estos momentos afronta una situación calamitosa con la excesiva cantidad de basura que viene del lado de Guatemala», empieza diciendo Umaña en la grabación, mientras las imágenes muestran los desechos.
«Podemos observar la basura, el plástico, los desechos hospitalarios; y esto es de todos los días. Los empresarios de la zona hotelera de Omoa tienen que invertir millones de lempiras para poder limpiar estas playas», agregó.
Asimismo, el diputado pidió a sus compañeros del Congreso Nacional que hagan un proyecto de ley para que se mitigue la contaminación.
Evidenciaron el problema
«Y esto no es nada, esto solo es una pequeña muestra de esta situación realmente muy comprometedora y que nos afecta tremendamente el turismo en la zona», indicó.
Umaña manifestó que recorrieron las playas y evidenciaron lo que pasa, para pedir el apoyo de todos los diputados de las distintas bancadas.
«Para que ayuden al departamento de Cortés queremos terminar definitivamente con este problema. Tenemos que hacer sostenible la cuenca del río Motagua, ya que 22 municipios de nuestro departamento están involucrados. Vamos a apoyar desde el Congreso Nacional», prometió
Por su parte, los pobladores hicieron el llamado a las autoridades para que resuelvan la situación. «Hay que hacer lo correspondiente para lograr incidencia, con el gobierno de Guatemala para que hagan lo que les toca, estamos cansados», expresaron.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j