CORTÉS, HONDURAS. El abogado y diputado del Congreso Nacional (CN), Ramón Barrios, aseguró que hay una orden de extradición pendiente para un exministro de Defensa de Honduras.
De acuerdo con las declaraciones del parlamentario en el programa La Tertulia, él obtuvo esa información tras tener acceso a ciertos documentos, a raíz de presidir varias comisiones y ser parte del CN.
«Hay una orden de extradición contra un exministro de Defensa. Se los digo así con propiedad, contra un exministro de Defensa, ya ustedes saquen conclusiones», aseveró.
Pese a que no dio nombres, el diputado aseguró que el supuesto extraditable estuvo en los últimos gobiernos. Además, dijo que por obvias razones este pertenecía al Partido Nacional.
«Yo estoy presidiendo una comisión que se llama «averiguar todos los procesos de extradición» que han habido en Honduras», dijo el abogado cuando le cuestionaron si estaba seguro de lo revelado.
Además, en ese programa sacaron a luz los nombres de los últimos exministros de Defensa y entre ellos podría estar el extraditable. Ellos son: Samuel Reyes, Fredy Díaz Zelaya y Marlon Pascua.
Le puede interesar también: EEUU pide en extradición a Juan Orlando Hernández
Extradición
Días atrás, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, manifestó que hay en proceso 16 solicitudes de extradición solicitadas por los Estados Unidos.
Argumentó que esas 16 solicitudes involucran a hondureños que se encuentran presos y otros que siguen prófugos.
«Tenemos procesos en curso, nosotros le damos el trámite que requiere la Constitución, la legislación y el auto acordado, por eso tenemos la satisfacción de avanzar con esos procesos», comentó Argueta
El funcionario expresó que hay algunas solicitudes que van más avanzadas que otras, ya que en algunos casos, los involucrados siguen prófugos de la justicia.
«Están pendientes (los casos), cuyas capturas no han sido complementadas, entendemos que hay casos complejos, por la ubicación de la gente, pero una vez se da la detención, el trámite continúa», afirmó.
Sobre el tema de si en la lista de esos 16 hondureños solicitados, hay políticos o empresarios, Argueta dijo que en ese listado van más que todo narcotraficantes.
«Las solicitudes se enfocan en distintas tipologías de narcotráfico, solicitadas por EE.UU., básicamente es eso», acotó. También, señaló que la mayoría de esos hondureños, han hecho distintas acciones relacionadas al narcotráfico, como ser la venta y el cultivo de este producto ilegal.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.