Tegucigalpa, Honduras. El abogado Ramón Barrios, asegura que no importa si el expresidente Juan Orlando Hernández tuviese delitos aquí en Honduras, ya que debieron actuar antes.
«La Fiscalía ya no puede imputar delitos, porque ya inició el proceso de extradición, eso debieron hacerlo antes de que llegara al país la solicitud de extradición, proceso que ya comenzó», dijo Barrios.
«Él debió estar sometido a un proceso, ni siquiera a una investigación, y luego ser judicializado. Por lo menos una audiencia de declaración de imputados o audiencia inicial, cosa que no se realizó nunca», declaró Barrios
Asimismo, el diputado por Cortés dejó un mensaje a través de su cuenta de Twitter:
«JOH, puede tener cientos de denuncias en el Ministerio Público (MP), lo único que podría ser vinculante en el proceso de extradición, es un proceso penal en curso, pero no había ninguno. Así que nadie y no hay argumentos para la defensa, nadie detiene, ni la Corte, la extradición de JOH».
JOH, Puede tener cientos de denuncias en el MP, lo único que podría ser vinculante en el proceso de extradición es un proceso penal en curso, pero no había ninguno,así que nadie y no hay argumentos para la defensa, nadie detiene, ni la Corte, la extradición de JOH.
— Ramón Enrique Barrios (@ramonbarriosm) February 19, 2022
Origen de la polémica
La polémica inició debido a la solicitud que realizó ayer el juez natural designado en el caso del expresidente Hernández, Edwin Francisco Ortez Cruz, quien pidió información sobre procesos legales pendientes del exmandatario hondureño.
La solicitud
«La instrucción se ha girado a las Fiscalías Especiales y a las Fiscalías Generales, de que se les informe si hay algún tipo de información referente al expresidente, para posteriormente girar la información al juez natural», dijo Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP).
Asimismo, el portavoz, concluyó aclarando que «en ningún momento el MP está intentando entorpecer el proceso del exmandatario Juan Orlando Hernández».
Condiciones en las que vive JOH
El expresidente de la República, Juan Orlando Hernández, estaría viviendo en la sede de las Fuerzas Especiales conocido como «Los Cobras», con pocos privilegios y comiendo lo mismo que los policías, según reportes divulgados.
Hernández estaría durmiendo en una cama unipersonal y cuenta con una silla, mesa y un baño privado; todo lo mencionado anteriormente, distribuido en una habitación 12 x 12 en la que permanece recluido.
Le puede interesar: Mike Vigil: Evidencia contra JOH es «Más fuerte» que la de Tony
Al exmandatario no se le permite acceso a su teléfono celular, radio o televisión. Solo cuenta con algunos libros, entre ellos, varias versiones de la Biblia. Le toca atenderse solo, lo que implica lavar su ropa, aseguran autoridades.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.