21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Empleados de las empresas de micro barrido que trabajan en la capital hondureña, protestaron este miércoles frente a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) exigiendo el pago de sus salarios.

Al parecer, a estos empleados se les deben algunos meses de salario y no quieren que termine el año sin que se les haga efectivo el pago. Los integrantes de la protesta indicaron que tienen necesidades que cumplir en sus casas.

Jackeline Tinoco, una de las barrenderas afectadas, expresó en HCH que «hasta el sol de hoy no se ha hecho efectivo a nuestros compañeros el pago del mes de noviembre. Estamos exigiendo eso ahorita, el pago y el de diciembre porque los compañeros se van de vacaciones».

Barrenderos
Los empleados del aseo piden que se les haga efectivo el pago de su salario.

Tinoco también indicó que exigen su pago porque trabajan día a día debajo del sol, de la lluvia, polvo y sudadas. «Nosotros cubrimos aseo hasta en la pandemia, lo único que exigimos es el pago», agregó.

Lea además: Personal de limpieza de la AMDC pide no ser despedido

Las amenazan con quitarles el día de trabajo 

Por otro lado, Jackeline Tinoco señaló que los amenazaron que por estar en la protesta exigiendo su salario, les iban a deducir el día de trabajo y no se los van a pagar.

«Por estar aquí todos los compañeros se nos va quitar el día y nos van a levantar un acta por estar en horas laborales. Aquí si uno no se mueve en la mañana no se consigue que le arreglen una documentación por el hecho que en la tarde es poco tiempo», aseguró.

La representante de los empleados de limpieza señaló que en otros años el 28 de diciembre ya les han hecho efectivo el pago del salario, pero en esta ocasión se los han atrasado y no les han dado información.

barrenderos 2
Con pancartas en mano los empleados de limpieza exigían el pago de sus salarios de diciembre.

Doña Jackeline también recordó que a menudo mueren compañeras cumpliendo el deber de mantener limpias las calles y otras por enfermedades. En tal sentido aseguró que ellos necesitan el dinero para poder suplir todas sus necesidades.

«Aquí ha venido cada quien a pelear por sus derechos, a pelear por su sueldo, por su salario porque tienen hambre, nuestros hijos tienen derecho a comer y a vestir, unos pagamos casa, otros alquilan y a esta altura nos están pidiendo que nos salgamos», reiteró.

El sueldo base de las personas que trabajan en el aseo de la capital es de 4 mil lempiras para las barrenderas y 7 mil para los coordinadores.

protesta de barrenderas
Los empleados de limpieza se apostaron a las instalaciones de la AMDC.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido