TEGUCIGALPA.- Cansados de los “abusos policiales” a los cuales son objeto en cada partido de fútbol, miembros de la barra Ultrafiel del Olimpia, decidieron tomar acciones.
Un grupo de los integrantes de esta barra brava, se dieron a la tarea este día de presentarse al Comité por la Defensa de los Derechos Humanos (Conadeh). La misión fue interponer una denuncia, ya que se siente perseguidos y abusados por parte de los elementos de seguridad del estado.
Los barritas, aparte de sentirse violentados en sus derechos humanos y ciudadanos, se sienten “excluidos y rechazados de la sociedad”.
A través de un comunicado los hinchas solicitaron el apoyo al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), para denunciar una serie de violaciones que han sufrido sus integrantes.
Los barristas proponen mesas de diálogos integrada por diferentes sectores de la sociedad para superar la violencia.
En el escrito los miembros de la Ultrafiel, solicitan lo siguiente:
- Al gobierno que cese la violencia estatal y el discurso en contra de la barra.
- A la opinión pública que haya un alto a la estigmatización.
- A la sociedad en general la búsqueda de estrategias conjuntas entre autoridades. Organismos estatales y de derechos humanos para cesar la violencia en los estadios.
- A las organizaciones de derechos humanos los acompañen a los estadios.
- A la Policía Nacional que adopte políticas para evitar el ingreso de armas a los estadios.
- Solicitamos que hayan policías capacitados y el cese de la venta de bebidas alcohólicas.
El domingo anterior, fueron múltiples los incidentes que ocurrieron durante el juego entre Motagua y Olimpia. Los barritas causaron disturbios en las calles, resultando varios enfrentamientos con la Policía Nacional.