BARCELONA. La Guardia Civil de España informó que incautó al menos 90 kilos de supuesta cocaína que estaba escondida en Barcelona en un contenedor de café procedente de Honduras.
Al parecer, los responsables de la importación de café no sabían que transportaban droga en el mercancía. A este método se le conoce como el «gancho ciego» y consiste en camuflagear la droga en productos.
Fue una unidad que también participaba en el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectó un riesgo en el cargamento. La procedencia es de San Pedro de Sula, en el norte de Honduras, con destino a Barcelona.
Luego de que detectaron el contenido extraño, se procedió a realizar una inspección de rutina, así lo informó este miércoles la Guardia Civil en un comunicado.
Lea además: Con 10 mil «puntas de cocaína» caen 5 pandilleros en La Ceiba
Declararon como café
Asimismo, la Guardia Civil española detalló que en el interior del contenedor lo que había era mercancía declarada como café en grano. Sin embargo, allí estaban escondidas dos mochilas conteniendo en su interior 90 kilos de cocaína.
La droga estaba organizada en «ladrillos» y cada uno pesaba un kilogramo, haciendo un total de 90 unidades.
De acuerdo con la Guardia Civil española, se trata de un caso de «gancho ciego», un método que utilizan los narcotraficantes, especialmente en los puertos, para camuflar su mercancía en contenedores sin que lo sepa el importador.
Una vez que la mercancía ha llegado al punto, otros miembros de esa organización se encargan de «rescatar» la droga antes de que despachen el contenedor a la aduana. En este caso la autoridad llegó antes y logró decomisarla.