TEGUCIGALPA. La destaca economista Barbara Kolm, vicepresidente del Banco Nacional de Austria (BNA), está involucrada de forma directa en la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras, pues es parte del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), pero, ¿cuál es su perfil?, ¿cuántos años de trayectoria tiene?
Según la revista Kontrast.at, de Austria, además de ostentar un alto cargo en el BNA, Kolm también dirige el Instituto Hayek, que supuestamente es grupo de expertos neoliberal, al mismo tiempo también forma parte del Consejo de Supervisión de la ÖBB, es la empresa estatal de ferrocarril de Austria, y del Consejo Universitario de la Universidad de Viena.
Tiene títulos en estudios empresariales y economía. Se desempeña como directora ejecutiva en varias empresas privadas y ONG y con regularidad completa investigaciones académicas y da conferencias en universidades.
Los campos principales de su labor académica son los procesos de eficiencia, fundamentos financieros y legales de las instituciones administrativas y estatales. Es oradora frecuente en conferencias internacionales. También es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Educación de Empresas Privadas y de la Cámara Federal de Comercio de Austria.
Ha estado en ojo del huracán
Pero tan amplia trayectoria y extensa hoja de vida no han evitado que reciba denuncias por supuestos actor de corrupción, o al menos así lo informó profil.at, revista austriaca que en una de sus notas destacó que Barbara Kolm «recibió varias donaciones de la industria tabacalera«, y luego, la también miembro del Partido de la Libertad de Austria se puso en contra de una ley en contra del consumo de cigarrillos.
Profil.at aseguró que Japan Tobacco International y British American Tobacco confirmaron cada una «donación» en 2018 para Kolm. El Centro de Economía de Austria declaró que las donaciones totalizaron una “cantidad de cinco dígitos”, afirma ese medio europeo.
Supuestamente, en marzo de 2018, Kolm apareció como experta en el Comité de Salud del Parlamento de Austria y se pronunció en contra de la introducción de una prohibición de fumar, justificando “derechos de propiedad”.
«Antes y después de eso, Kolm presionó a favor de la industria tabacalera: en 2016 y 2018, firmó una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud en la que ella y neoliberales se pronunciaron en contra del empaque estándar neutral para cigarrillos», afirma Profil.at.
En Honduras también se refieren a ella
En territorio nacional, la economista no ha sido bien recibida por algunos hondureños. Principalmente por organizaciones de sociedad civil que se manifiestan en contra de la instalación de las ZEDE.
La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), a través de un escrito en su página de internet, aseveró que la economista Barbara Kolm es «racista».
«El CAMP, al haber elegido a un personaje que públicamente pregona el racismo y se encuentra afiliada a un partido que indudablemente tiene sus raíces nazis, fomenta la desconfianza del pueblo garífuna en las ZEDES. Abarcan más de 20 de nuestras 47 comunidades en Honduras. En ningún momento fuimos consultados de forma previa para la inclusión de buena parte de nuestro territorio. Podemos denominar esto como la subasta de Honduras al capital extranjero”, afirma.
Casi en sintonía está Irma Brady, directora de la Asociación para la Conservación de Islas de la Bahía, quien durante una reunión con la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que a los isleños les inquieta mucho que Barbara Kolm sea parte del CAMP.
Kolm y su demanda contra una periodista
El tema de las ZEDE ya fue objeto de una demanda formal y fallo en contra de una persona, pero no en Honduras, sino en Viena, Austria.
La economista Barbara Kolm, en marzo de 2021, demandó a la comunicadora social Patrice Fuchs por una publicación que hizo en su perfil de Twitter en octubre de 2020, querellándola por supuestas calumnias e injurias, así lo dieron a conocer Kontrast.at y la revista Zackzack.at, y por supuesto, la encausada también hizo referencia al caso en sus redes sociales.
Según la información que se desprendió desde el viejo continente, Fuchs criticó a Kolm por supuestamente estar ayudando a construir una controvertida ZEDE en Honduras, tildando a ésta como «un paraíso fiscal».
A consecuencia, a la demandada se le obligó a pagar una indemnización, así lo demuestra la resolución por la Corte. «Patrice Therese Fuchs fue condenada a pagar una indemnización a la demandante por la enfermedad que padecía y a publicar el veredicto«, dice el escrito.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.