Tegucigalpa, Honduras. El dirigente obrero, José Luis Baquedano, sostuvo que «tanto diputado viajando a Rusia es una bofetada al pueblo hondureño que se encuentra en calamidad doméstica», luego de que un grupo de 16 congresistas viajara para participar en una feria internacional de negocios.
La acción ha causado malestar en la población y sectores manifiestan que es una «bofetada al pueblo hondureño».
De acuerdo con el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, Rusia hizo una invitación a varios países latinoamericanos y señala que en el país europeo tratarán con personas claves temas de trabajo e inversión.
Baquedano señaló que con una pequeña comisión bien integrada y con objetivos claros se podrán lograr muchas cosas, sin llevar a «ese montón de gente».
Añadió, que al final los costos salen a cuenta del pueblo hondureño, quien es el que termina pagando por las malas administraciones.
«Ahorita tenemos un pueblo sumergido en calamidad doméstica y no es justo que los diputados se estén repartiendo con la cuchara grande, cuando saben que el pueblo hondureño no tiene acceso a la seguridad alimentaria», cerró.
Nota relacionada: Hasta el 17 de octubre volverán los diputados al Congreso Nacional
Viaje innecesario
Por su parte, el economista Martín Barahona manifestó que dicho viaje «no vale la pena», pues asegura que Rusia es un país con el cual se tiene una escasa relación diplomática.
«Es un país que está en guerra. Es un territorio también que aunque por mucho que Rusia tenga una extrema extensión territorial, siempre hay un problema de un conflicto cercano y que por cierto nos afecta a nosotros de manera indirecta. Pero que van ellos a una zona que no deja de ser de conflicto con toda una serie de situaciones de relaciones tensas con la Unión Europea como que no vale la pena», añadió.
Mientras tanto, el diputado nacionalista, Daniel Discua, aseguró que los costos del viaje «obvio» salen de las arcas del Estado. Sin embargo, espera que los congresistas traigan un beneficio para el país.
«Si es un viaje que va a traer beneficio, colaboración o lo que sea, bienvenido sea. Pero si es un viaje de turismo diplomático, obviamente el pueblo lo va a rechazar», cerró.