21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de tres mil millones de lempiras destinará el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) para el otorgamiento de créditos al sector agrícola durante la crisis por COVID-19.

La cifra la anunció Mayra Falck, presidenta de esa entidad. La economista desveló que 2 mil 425 millones serán para los préstamos, mientras que habrá un fondo de garantía valorado en 575 millones. La iniciativa se denomina «Agrocrédito 8.7» debido a que la tasa de interés será por esa cantidad.

Los productores de ese rubro podrán abocarse, a partir del lunes, a los diferentes intermediarios (bancos, cooperativas o cajas rurales) para dejar en proceso su solicitud para obtención de los fondos.

Para poder efectuar el trámite, se requerirá que la persona interesada llene una solicitud, donde plasmará por escrito el porqué de su necesidad de apoyo financiero y presentará, a su vez, su Registro Tributario Nacional (RTN).

Por otra parte, Falck también manifestó que se dispondrán 800 millones de la moneda nacional en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Lea también – Mipymes: Medidas scales requieren de financiamiento viable y rápido

Proceso para solicitar créditos

¿Cuál son los pasos a seguir para obtener el agrocrédito? Falck, quien fungió anteriormente como vicepresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), dilucidó cómo serán los trámites para las personas vinculadas al agro.

«El tema es relativamente sencillo, pero hay algunas cosas por hacer. Primero se debe saber para qué se quiere el dinero, para que antes de que usted vaya al banco a la cooperativa, a la caja rural o cualquier intermediario, lo sepa y cuánto necesita», comenzó explicando.

«Luego, usted llena su solicitud, presenta para qué quiere el fondo, da su RTN y el banco (o la entidad financiera) tramitará inmediatamente lo que denominamos línea acelerada de crédito. Nosotros le desembolsamos el crédito al intermediario y habrá un período de tiempo para terminar de documentar el préstamo», detalló.

Ahora bien, es importante conocer qué tipo de inversiones se están autorizando para poder acceder a esta posibilidad de financiamiento.

Según Falck, el dinero puede ser utilizado en capital de trabajo, compra de maquinaria, instalación de sistemas de riego, compra de genética para ganado y cualquier otro bien para mejorar la producción y productividad en el sector.

Además, BANHPROVI, a través de las agencias intermediarias, ofrecerá una garantía, que dependerá del monto solicitado de crédito. En ese sentido, la garantía puede ser hasta del 70 por ciento.

¿Hacia qué partes del agro se centrarán los recursos? 

La experta también aclaró que los fondos no están sujetos a entregarse en mayores cantidades dependiendo la actividad realizada en el sector agrícola. Todo tendrá que ver con la demanda.

«La mayor proporción de los recursos dependerá de lo que demande la gente que quiere producir», expresó.

«En este momento sabemos que se va a demandar mucho para mantenimiento de fincas de café, para producción de alimentos y para procesamiento y comercialización. No tenemos límite por rubro», amplió.

Falck también aprovechó su comparecencia para dar a conocer que sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y gerentes agropecuarios de bancos y cooperativas, además de agentes de cajas rurales.

El objetivo de esos encuentros, según dijo, fue para garantizar que el lunes iniciarán con una «colocación agresiva de recursos para agrocrédito».

¿Y si el banco dice «no»?

A la titular de BANHPROVI se le mencionó que una persona denunció que se personó a un banco para conocer más del crédito y ahí se le respondió que no les habían trasladado los fondos.

En ese sentido, Falck fue clara y aseguró que el intermediario no debe referirse a si les han hecho la transferencia del dinero o no. «Tiene que recibir la solicitud y el plan de inversión y pedirnos un desembolso automático; a esa persona le mintieron», aseveró.

«El que niegue los fondos está siendo un mal patriota», enfatizó.

De igual forma detalló que el único motivo por el cual una entidad financiera podría negarse a entregar los fondos es si el solicitante ha incumplido en numerosas ocasiones con pagos previamente.

«A la banca se le ha liberado toda la liquidez que ha solicitado para atender. Nosotros estamos con agrocrédito queriendo transformar la agricultura. Cuando alguien llegue a pedir crédito no le pueden decir no hay», concluyó.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido